Regresar al blog

13 de enero: Día mundial contra la depresión

Comunidad

Muchas veces confundimos la tristeza con depresión o viceversa, y es que esta enfermedad es de las más letales a nivel mundial, ya que suele ser silenciosa y aún se encuentra envuelta de tabúes, no se le ha dado la importancia que de verdad merece. La depresión es un padecimiento común que puede afectar a personas de cualquier edad y puede tener consecuencias graves.

Todos somos distintos y no siempre podemos hablar de depresión cuando se siente una tristeza profunda. Existen varios factores y síntomas que nos ayudan a sospechar de este padecimiento los cuales son:

· Estado de ánimo irritable

· Sentimientos de tristeza, vacío o culpa

· Dificultad para dormir o insomnio

· Cambios en el apetito que te llevan a comer en exceso o dejar de comer

· Dolores de cabeza

· Fatiga extrema o falta de energía

· Dificultad para concentrarse

· Aislamiento

· Sentimientos de desesperanza

· Pensamientos constantes de suicidio o muerte

· Perder el gusto por actividades

Si tienes la mayoría de estos síntomas, es muy probable que estés atravesando un cuadro depresivo, y reconociendo el problema es que podemos trabajar en ello, es muy importante que tengas la seguridad de que no hay nada malo en ti y que por lo que estás pasando tiene solución. El cerebro es un órgano como cualquier otro y de vez en cuando necesita atención.

Así como un deportista de alto rendimiento necesita terapia de rehabilitación para sanar sus músculos y lesiones, así nuestro cerebro requiere de atención periódica para estar sano, pues nuestra mente todos los días se enfrenta con circunstancias buenas y malas que pueden sacarnos de balance y afectarnos emocionalmente.

Hasta hace unos años se creía que acudir con un especialista de la salud mental era para gente loca, y la realidad es que no existen las personas locas, existen los trastornos y desórdenes mentales que deben ser tratados con el psicólogo y psiquiatra para garantizar una buena estabilidad mental y emocional.

Para eso justamente es el 13 de enero, para tomar conciencia sobre la problemática de la depresión y normalizar buscar ayuda por este tipo de desórdenes, ya que la depresión es uno de los factores principales de que jóvenes en todo el mundo se suiciden. Así que ya sabes, si tienes estos síntomas, busca ayuda, no estás solo y siempre puedes estar mejor.

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo