Las fiestas patrias siempre nos alegran el mes de septiembre; bebemos tequila o mezcal y comemos exquisitos platillos como el pozole, chalupas, pambazos o tostadas.
Pero, ¿qué pasa con la decoración? Generalmente termina en los basureros; sólo en el Zócalo de la Ciudad de México se generan más de 200 toneladas de basura entre los días 15 y 16 de septiembre; es una cifra alarmante, por eso te pedimos seguir estos tips para disfrutar de las fiestas de manera responsable:
- Al realizar las compras para la fiesta, lleva una o varias bolsas de tela, así disminuimos el consumo de plástico.
- Ve al mercado más cercano y consume local, en estos establecimientos las frutas y verduras están más frescas y no tienen tantos fertilizantes ni embalaje.
- Para decorar, elige materiales que se puedan reciclar como el papel y cartón. Si tienes los adornos del año pasado, ¡reutilízalo!
- Adquiere productos artesanales y de materiales amigables con el medio ambiente con esto ayudas a la economía local ya que los puedes guardar para utilizarlos el próximo año.
- Elimina por completo los vasos, platos y utensilios de plásticos y unicel; sustitúyelos por los de vidrio, de esta manera no contaminarás.
- Pídeles a tus amigos y familiares que lleven refractarios para no desperdiciar comida.
- Separa los desechos orgánicos, tráelos a Gran Atrio y forma parte de la composta social.
- Evita la pirotecnia, no contribuyas a la contaminación auditiva; además, las mascotas sufren con el sonido que éstos emiten.
Festejemos de forma consciente y cuidemos el medio ambiente. Gran Atrio siempre tiene las puertas abiertas, por lo que extendemos una invitación a traer plásticos, vidrio y desechos orgánicos, nosotros nos encargaremos de ellos con el proceso adecuado.
Escrito por Alexandra Soto