Regresar al blog

El papel de la química en los alimentos

Estilo de vida

Conocer nuestro cuerpo y su funcionamiento es de vital importancia y más cuando se trata de aquello que le metemos a nuestro organismo y las sustancias químicas que necesita para su adecuado funcionamiento.

En general, todos los alimentos ya sea por su composición original, o por los ingredientes que se le añaden e incluso los procesos por los que pasan para su preparación son parte del estudio de la química en alimentos. Culminando también en la digestión de estos en el organismo.

Los componentes químicos de los alimentos los conocemos como nutrientes y nuestro cuerpo los utiliza para realizar sus funciones vitales. El organismo se encuentra conectado y es un sistema tan complejo que necesita de distintos tipos de combustibles para poder seguir en funcionamiento.

Algunas de las sustancias químicas que son vitales para nuestra salud son:

  • Carbohidratos

  • Grasas

  • Sales

  • Minerales

  • Vitaminas

  • Y compuestos químicos como el agua

Sin embargo, ingerirlos en exceso lejos de ser bueno puede resultar muy perjudicial para la salud y provocarnos enfermedades serias como la diabetes, hipertensión y obesidad, solo por mencionar algunas de las más conocidas. Por otro lado, la química a la hora de comer también se hace presente pues se modifican sustancias para nuestro consumo, cosa que pasa con la sal de mesa o el azúcar convencional como la conocemos.

Además, que al cocinar los alimentos se utilizan técnicas de ebullición o cocción que cambian su estado natural. Así es, la química está presente en muchos ámbitos de nuestra alimentación es por ello que cumple una función muy importante en nuestro organismo.

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo