Los huertos urbanos son espacios al aire libre destinados al cultivo, tanto de verduras, hortalizas, frutas, legumbres y plantas aromáticas o medicinales.
Este no es un proyecto que tenga poco tiempo, en realidad, surgieron con la Revolución Industrial y se popularizó décadas después en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Se hicieron con la finalidad de garantizar el suministro de alimentos a la población, de ésta manera no depender de las importaciones. Estos cultivos son conocidos como Jardines de la victoria y llegaron a cubrir el 40% del consumo de vegetales en Estados Unidos.
En Gran Atrio estamos convencidos de los beneficios que un huerto urbano proporciona tanto al medio ambiente como a la sociedad. Por eso lo implementamos en México aprovechando los espacios que encontramos, tomando en cuenta y siguiendo el mismo modelo utilizado en Estados Unidos.
Estos son los beneficios que tiene el huerto urbano tanto social como ecológicos:
-
Mayor rendimiento y aprovechamiento de la tierra. Las plantaciones domésticas producen hasta 15 veces más que una rural.
-
Perfectos para cultivar hortalizas. Este tipo de vegetales son perfectos por el tiempo que tardan en crecer, el cual es muy poco.
-
Sustentabilidad. Al no contar con intermediarios, se ahorra el transporte, envasado y almacenamiento.
-
Aumenta la calidad del medio ambiente y contribuye con la buena alimentación. Al tener un huerto urbano facilita el consumir alimentos de temporada y más frescos; la construcción de zonas verdes fortalece a la comunidad frente al cambio climático disminuyendo la contaminación.
No es necesario ser agricultor, estamos convencidos que todos podemos utilizar un espacio para plantar o sembrar. Cabe destacar que tenemos como meta empezar a producir, la gente podrá asistir a comprar pero el dinero recaudado será donado a una causa benéfica.
En Gran Atrio pensamos tanto en la comunidad como en el medio ambiente, por lo que los invitamos a formar parte del huerto urbano.