Regresar al blog

¿Por qué es importante esterilizar a mis mascotas?

Ecología

Tener una mascota siempre implica mucha responsabilidad y bajo ella te tocará tomar decisiones por su bien, cómo cuándo debes bañarlo, o qué comida es la mejor opción y una de las más importantes es decidir si esterilizar o no a tu mascota.

Esterilizar siempre es un sí para evitar que haya perros y gatos en situación de calle y otras circunstancias de riesgo tanto para la mamá y las posibles crías, sin embargo, cuando nuestra mascota es parte ya de la familia no está mal preguntarnos si debería o no haber descendencia de nuestro peludo. Pero incluso cumpliendo ese objetivo y asegurando el futuro de los cachorros aún podemos esterilizar.

Es una decisión difícil que no se puede tomar a la ligera es por ello, que aquí te compartimos algunas ventajas de la esterilización y que pueden ayudar a tu mascota:

  • Puede ayudar a eliminar un comportamiento territorial y agresivo: debido a la disminución de hormonas.

  • Se vuelven menos ansiosos: no quiere decir que tu mascota ya no quiera caminar, correr o jugar, simplemente podrá estar más tranquilo y tener estados de descanso y de paz, sobre todo dentro de casa.

  • Evitar trastornos psicológicos: recordemos que los animales no tienen una conciencia muy desarrollada como nosotros, una hembra puede llegar a sufrir por no quedar preñada y desencadenar algún trastorno e inclusive embarazos psicológicos.

  • Reduces el riesgo de padecer tumores: sobre todo en genitales y el útero, así como evitar cáncer de próstata y de mama.

  • Cada vez menos animales callejeros: esto es muy importante porque no todas las personas suelen tener la capacidad de cuidar una mascota y terminan abandonándolos en la calle. La esterilización ayuda a que si existe un perro o gato en esa situación no se reproduzca y ocasione que más animales estén en esas condiciones.

  • Alargas la vida de tu mascota: según un estudio realizado y publicado por American of journal Veterinarian Research en 2013, esterilizar a tu mascota alarga su vida en promedio un 24%

Existen muchos dilemas aún al respecto de la esterilización, por eso esperamos que estas ventajas te ayuden a tomar la decisión correcta.

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo