Regresar al blog

Día mundial de la educación ambiental

Ecología

Hoy 26 de enero se celebra el día mundial de la Educación ambiental, esto con la única finalidad de poder hacer conciencia en las personas sobre la importancia que tiene preservar y proteger el medio ambiente y también invitar a todos a unirse a las campañas e iniciativas que se llevan a cabo para su conservación.

La educación ambiental tiene gran importancia para poder crear un futuro sustentable, nos invita a cuidar los recursos naturales del planeta y sobre todo a respetarlo. Este día se celebra desde 1975 y aunque ya tiene algunos años, es un tema que siempre se tuvo que tratar para no llegar a niveles de tan alta contaminación, y deterioro.

Si bien es responsabilidad de todos, nosotros como adultos tenemos un compromiso mayor pues hay que enseñar a los más pequeños a preservar y cuidar el planeta, pues al final del día de ellos es el futuro y qué mejor que lo aprendan desde chicos. Algunas sugerencias para comenzar a enseñar a los niños son:

  • Enseñar a reciclar: Esta actividad es básica para que un niño comience a cuidar el medio ambiente, enséñale a que debe separar todos los residuos, y que hay cosas como el papel o cartón que puede utilizar para algunos trabajos escolares o que pueden llevar a centros de reciclaje en dónde muchas veces lo compran por kilo.

  • Conocer granjas: A los niños lo que les funciona es el acercamiento con los animales, eso los hace más empáticos y les enseña a cuidarlos y respetarlos. Por lo regular muchas escuelas siempre programan este tipo de visitas, pero si no realiza una en familia y así todos aprenden.

  • Realizar actividades en la naturaleza: Tener contacto con la naturaleza enseña a los niños la necesidad de proteger la naturaleza, pues de otra forma ya no contarían con ese espacio de recreación, las caminatas en la montaña o andar en bici son dos formas con los cuales puedes empezar a enseñarle a tus niños el cuidado del medio ambiente, pero también viajar a lugares como la playa.

  • Reutilizar: Enseñarles desde pequeños que todas las cosas pueden tener un segundo uso les ayudará que en el futuro los desechos sean en menor cantidad.

  • Hacer tareas de limpieza: Esto ayuda a que comprendan lo importante que es cuidar el entorno y les enseña a mantenerlo limpio. Organizar la limpieza de parques, ríos y playas en conjunto con los niños es una muy buena opción.

Todos podemos poner un granito de arena en la conservación del planeta pero enseñarles a aquellas personitas que vivirán aquí en el futuro, es una gran arma para combatir las problemáticas ambientales.

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo