Regresar al blog

¡Por favor! No tires tu arbolito de Navidad a la basura

Ecología

Todos los años a finales del mes de noviembre nos encontramos muy entusiasmados por la cercanía de las fiestas navideñas y con ello las oficinas, las plazas comerciales, las casas y las fachadas se llenan de adornos coloridos y luminosos, sin embargo, entramos en un dilema: si es mejor comprar un árbol de navidad natural o seguir poniendo el árbol artificial de todos los años.

Y es verdad que decidir comprar un árbol natural implica muchas más cosas que elegir poner uno artificial, como, por ejemplo, que un pino tarda aproximadamente entre siete y 12 años para que pueda cortarse o que al año se cortan tan solo en México alrededor de 1 millón de árboles, y otro millón más lo importamos de Canadá o Estados Unidos. No obstante, no todo es malo, no comprar estos árboles también generaría un impacto económico en todas las personas que se dedican a esta labor y las que están involucradas. Por eso es importante comprar tu árbol en una reserva que se dedique a reforestar y generar menor impacto ambiental.

Esto nos lleva a pensar que tan solo en México en épocas decembrinas hay dos millones de árboles esperando un destino, primero en los hogares y después lamentablemente terminan en la basura. Para contrarrestar la producción de tanta cantidad de basura hoy en día existen otras alternativas para poder adquirir un árbol natural como comprarlo con maceta o rentar uno, aunque no siempre están disponibles o resulta un poco más caro y sale de nuestro presupuesto establecido.

Es por ello que en los últimos años se ha tratado de tomar conciencia sobre el tema para reciclar nuestro pino navideño y no tirarlo a la basura. Aquí en el municipio de Puebla la titular del medio ambiente Myriam Arabián Couttolenc informó que del 6 de enero al 15 de febrero se llevará a cabo una colecta de árboles navideños esto con el fin de asegurar que se reciclen y evitar que sean tirados en lugares clandestinos.

Todos los árboles recolectados servirán de composta para preservar la fauna que habita en Africam Safari, pero, también servirá para otros lugares y parques que requieren de composta, la idea de recolectarlos es que sepas que van a tener un mejor destino que en los tambos de basura. Los lugares autorizados por el municipio donde podrán llevarlo son las Oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Africam Safari, Parque Arboterra, Laguna de Chapulco, Parque Cerro de Amalucan, Sams La Noria y Plaza Marsala.

Ya para finalizar, si te es imposible poder llevar tu arbolito a alguno de estos lugares existe otra opción muy recomendable para ti, la empresa Composta Social te ofrece la recolección de tu pino navideño hasta la puerta de tu hogar. El servicio tiene un costo de $160 por árbol y para asegurarte de que te encuentras en su zona de recolección y/o agendarla puedes enviar un mensaje de whatsapp o llamar al (222) 812 04 27 o enviar un DM en su cuenta de Instagram Composta Social.

Ahora ya sabes, no tires tu arbolito a la basura, tienes estas opciones para darle un mejor destino a tu pino.

¡Por un año 2022 con todos los árboles de navidad reciclados!

Compártelo