Como habrás leído en los recientes años, los mares y los océanos están cada vez más contaminados. A todos nos gusta ir a la playa y nadar, pero, ¿has notado lo común que es encontrar suciedad en el agua que nos impide disfrutar plenamente?
Si para nosotros, en superficie, es incomodo estar rodeados de desechos, te has preguntado: ¿cómo será para las especies marinas que habitan esa agua contaminada? Con fines de crear una mayor concientización de la importancia del cuidado de nuestros mares y océanos, te hemos preparado una pequeña guía con consejos simples. ¡Continúa leyendo para saber más!
¡No al plástico!
El plástico es el mayor enemigo del mar. Hoy en día hay mares llenos de plástico, incluso se han formado islas de plástico y basura más grande que el territorio americano. Al ser un material que no se descompone, a menos que lo eliminemos, nunca desaparecerá.
Reducir el consumo diario de plástico es un paso importante en nuestra labor de cuidado de nuestros mares y océanos.
Mantén las playas limpias
Cuando vayas a la playa, usa los botes de basura que los ayuntamientos ponen a tu disposición para tirar los residuos que generas. Si mientras estás allí encuentras basura, te animamos a que la recojas y la tires.
Otra de las prácticas más comunes y contaminantes es enterrar las colillas de cigarrillos en la arena después de fumar. Debes saber que las colillas de cigarrillos no son biodegradables, así que si no las tiras a donde pertenecen, permanecerán en la arena durante muchos años.
Hoy en día, podemos encontrar diversas campañas de limpieza de playas en las que puedes colaborar. ¿Quieres conocer más? Aquí te compartimos una lista de asociaciones que te podrán orientar:
Cuida tus compras
Cuando visitas cualquier ciudad costera, tienes la garantía de ver recuerdos hechos de diversas formas de vida marina, como: conchas de tortugas marinas, corales, estrellas de mar, dientes y aletas de tiburones.
Estos productos están directamente relacionados con métodos de pesca insostenibles y la destrucción de ecosistemas enteros. No los compres.
¿Productos insostenibles?
Muchos productos cosméticos y de limpieza se producen a través de métodos insostenibles o perjudiciales para el medio ambiente.
Por ejemplo, las microperlas de plástico a menudo se añaden a los productos que se utilizan para exfoliar, como el gel de baño y la pasta de dientes. Debido a que son demasiado pequeños para que las plantas de filtración y procesamiento de agua las eliminen, millones de pequeños residuos terminan en nuestras vías fluviales y, finalmente, en el océano.
Allí, los peces y otra vida marina los confunden con comida y se los comen, eventualmente, mueren asfixiados. Elegir productos de nuestra vida cotidiana de manera inteligente y cuidadosa, reducirá el impacto en nuestros océanos y mares de manera considerable.
Esperamos que estos consejos sean de ayuda. Recuerda que un gran cambio nace de la colectividad. Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo.