Durante mayo de este año, México atravesó una de las peores crisis de incendios forestales en los últimos años. De acuerdo a reportes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), durante los meses más calurosos del año se estimó un aproximado de 150 incendios forestales activos, quemando cientos y cientos de hectáreas en el territorio mexicano.
¿Qué causa los incendios forestales?
Para entender cómo prevenirlos, tenemos que analizar las causas para que estos ocurran. Los incendios forestales ocurren cuando están presentes tres condiciones:
-
Material inflamable y combustible seco, como: hojas, hierba, ramas,y otros materiales orgánicos.
-
Oxígeno en el aire
-
Fuente de calor que pueda encender y quemar, incluidos los rayos del sol o fuentes humanas como las fogatas o cigarrillos. Sin embargo, estos elementos no son suficientes para explicar el reciente repunte y aumento en la gravedad de los incendios forestales en el país.
Existen otros factores que impulsan estos desastres naturales, como:
Sequía
La ubicación y el clima de México lo hacen vulnerable a condiciones y periodos secos. Si bien, las sequías y la escasez de agua son comunes en algunas partes del país, y durante el año de 2021, La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) catalogó al 85% del país como “peligrosamente seco”.
Cambio climático
El calentamiento global juega un papel muy importante en la privación de agua y el secado de la vegetación, creando el combustible perfecto para la creación de incendios. También, ha cambiado la naturaleza de los incendios forestales; las temporadas de incendios cada vez son más largas e intensas.
Según un informe reciente de la ONU, los incendios forestales globales aumentarán en un 50% para el 2100, a causa de la deforestación y el cambio climático.
Acciones humanas
De acuerdo con la CONAFOR, las actividades humanas y las acciones deliberadas y negligentes han sido responsables de una gran parte de los incendios forestales en México.
¿Cómo podemos prevenir y solucionar esta crisis?
Hoy en día, existen diversas formas en las que podemos reducir y mitigar los incendios forestales, como:
-
A los residentes de tierras forestales, realizar un mantenimiento estacional simple, como la eliminación de vegetación seca o escombros en las canaletas.
-
Una mayor y completa educación sobre la gestión de incendios, como una eliminación adecuada de colillas de cigarro y objetos peligrosos, podría minimizar en gran medida el riesgo de incendios por año.
-
Como comentamos anteriormente, el cambio climático juega un papel importante en la creciente gravedad de los incendios forestales en México, por lo cual es crucial reducir y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Quieres apoyar?
Como siempre, te dejamos algunas asociaciones y organizaciones a las cuales puedes donar y así, permitir que estas brigadas cumplan su labor en la prevención y contención de los incendios forestales.