Regresar al blog

Nadie lo quiere hacer, pero son cosas que debemos arreglar antes de partir de este mundo

Comunidad

La muerte es lo único que tenemos seguro, y en estos días la vivimos con singular alegría, respeto y cariño, pues nos hace ilusión que nuestros seres queridos que ya no están puedan estar más cerquita de nosotros, sin embargo, en la cotidianidad nunca queremos pensar en el día que nos toque fallecer o a uno de nuestros seres queridos, e incluso es un tema tabú que muchas familias no se permiten hablar de ello.

Siempre nos dicen que no debemos preocuparnos porque así como llegamos sin nada nos vamos sin nada, pero existen gastos y trámites complicados cuando una persona perece, y puedes dejarle muchos problemas y deudas a tus seres queridos que les haga pasar por el duelo de pérdida de manera más difícil. Aquí te enlistamos algunas cosas que debes tener en regla con tiempo, por hacerlas no creas que ya pasará o deseas que pase, siempre es mejor arreglar todo con anticipación, mucha anticipación.

1. Servicio Funerario: Aquí sí es muy personal y cada uno decide lo que quiere y mejor le convenga. Aunque se puede pagar en el momento que sucede el percance, también existen unos que se contratan con antelación y puedes ir pagando poco a poco. Los costos varían del lugar, pero por ejemplo, en lugares como el IMSS podemos encontrar servicios desde $7500 hasta $12,000 pesos, lo mismo más o menos que en funerarias de colonia. Lo más caro ya es irte a empresas funerarias grandes y reconocidas pues un servicio puede rondar desde los $15,000 hasta los $200,000 pesos. Si escoges una cremación o ser sepultado, también varía el costo, en la primera opción ronda desde los $6,000 pesos hasta los $20,000 todo depende del lugar. Para ser enterrado, recordemos que tener un lugar en un cementerio no es cosa fácil, aunque existen algunos públicos que son muy baratos e incluso no superan los $100, en los concesionados hay un rango desde $7,500 hasta $100,000 pesos, depende el panteón y lo que quieras.

2. Testamento: Si tienes bienes materiales y/o dinero, siempre es importante realizar tu testamento para que se respete la repartición que tú deseas, el costo del trámite no es caro, depende del lugar, pero puede llegar a costar entre $1500 y $4000 pesos, pero si eres adulto mayor de 65 años, contarás con una oferta, así como en el mes de septiembre muchas notarías tienen descuento del 50%.

3. Seguros: Si tienes un seguro de vida, siempre ten en regla todos los documentos, y júntalos todos en un fólder, indica a tus beneficiarios qué es lo que deben de realizar para cobrarlo y que sepan dónde se encuentran los papeles para realizar el trámite.

Sabemos que es un tema fuerte que muchas veces queremos evadir pero estas son las principales cosas que debes tomar en cuenta para que cuando llegue el día, pueda ser un momento más pacífico y sin caos.

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo