El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, en éste día reconocemos la importancia de cuidar nuestra mente, crear conciencia sobre los problemas mentales como la depresión y ansiedad, ya que estos, a su vez desencadenan más enfermedades, las cuales deben ser tratadas por profesionales de la salud mental.
António Gutteres, Secretario General de Naciones Unidas declara que: "Las Naciones Unidas se han comprometido a crear un mundo en el que para 2030 todos, en todas partes, tengan a alguien a quien recurrir en apoyo de su salud mental, en un mundo libre de estigma y discriminación. Si cambiamos nuestra actitud hacia la salud mental, cambiamos el mundo. Es hora de pasar a la acción en favor de la salud mental.”
Hay diversos factores que pueden afectar tu salud mental, por ejemplo:
- Factores biológicos: genes o la química del cerebro.
- Experiencias de vida: trauma o abuso.
También, si tienes algunos de éstos síntomas es importante que acudas con un psicólogo o psiquiatra para que te ayude:
- Aislamiento y no realizar tus actividades favoritas.
- Tener poca energía.
- Sentirse vacío, como si nada importara, impotente o sin esperanza.
- Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual.
- Sentirse constantemente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado.
- Cambios de humor severos que causen problemas en tus relaciones.
- Tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza.
Es de suma importancia atender y cuidar de nuestra mente; buscar nuestro bienestar psicológico para poder relacionarnos socialmente, por ello te damos algunas recomendaciones para tu salud mental:
- Encuentra un equilibrio entre emociones positivas y negativas. Ambas te dejarán un aprendizaje, el reto es conocerlas; platica con un psicólogo o alguien de tu entera confianza que te encamine.
- Practica la gratitud, reconoce lo que tienes y sé benevolente. Mantenerse agradecido evitará que el estrés y la ansiedad se apoderen de tu mente y cuerpo.
- Procura estar activo físicamente. Si te gustan los deportes, tómate un tiempo para practicarlo o bien, sal a caminar a un parque: tu cuerpo y mente se relajarán.
- Aliméntate sanamente. Una buena nutrición te ayudará a sentirte mejor en todos los aspectos, no contar con los nutrientes necesarios puede contribuir a desarrollar algunas enfermedades mentales.
- Dormir no es un lujo, dale la importancia que merece, de lo contrario aumenta la probabilidad de depresión. Te recomendamos tener un horario de sueño y dormir mínimo siete horas.
- Convive, crea conexiones y afecciones; los humanos somos seres sociales y debemos fomentar la convivencia con familia, amigos o compañeros de trabajo.
- La meditación y el relajamiento es fundamental para tener la mente tranquila y evitar enfermarnos por estrés y ansiedad; regálate momentos donde puedas ponerlos en práctica.
En Gran Atrio nos preocupamos por la salud de nuestra comunidad, si no te sientes bien, acude con un especialista para que te ayude a tener una buena salud mental; igualmente comprendamos que este tipo de enfermedades son silenciosas, desarrollemos respeto y empatía por las personas que están cuidando de su mente.
Escrito por Alexandra Soto