Regresar al blog

Lo que debes de saber sobre la Batalla de Puebla

Comunidad

La Batalla de Puebla es sin duda, una de las fechas más importantes en el calendario cívico, tan solo detrás del Día de Independencia de México. Pero ¿Por qué es tan importante? Primero que nada, cabe resaltar que ha sido una de las pocas veces que México ha ganado un enfrentamiento armado, y sobre todo, con uno de los ejércitos más experimentados como lo era el francés. Si quieres saber un poquito más de lo que sucedió ese día, quédate a leer lo siguiente.

Antecedentes

El presidente Benito Juárez decide no pagar la deuda externa que se tenía y esto hizo enojar a los gobiernos de Francia, Inglaterra y España. Quienes en un consejo mandaron un ultimátum a México, que, al ser ignorado, comenzaron a mandar tropas militares para invadir el territorio.

La Batalla

Respaldados por Ignacio Zaragoza y su estrategia militar, el 5 de mayo de 1862 a las 9:15 de la mañana el ejército francés apareció, pero fue hasta las 11:15 am que se anunció la batalla con un cañonazo proveniente del Fuerte de Guadalupe y acompañado con el repique de las campanas de la ciudad. Las tropas francesas con una experiencia brutal quisieron sorprender a los mexicanos, pero el ingenio de Zaragoza para replantear las estrategias los hizo resistir y luchar hasta que a los franceses no les quedó de otra que replegarse, así anunciando su derrota y la victoria del cuerpo mexicano.

Conmemoración

Esto tan solo fue una breve explicación de por qué hasta el día de hoy conmemoramos el día de la Batalla de Puebla. Aquí en el Estado de Puebla tenemos doble razón de celebrar y sentirnos orgullosos de ese triunfo, ya que sucedió en nuestras tierras y nuestros antepasados estuvieron presentes.

¿Dónde celebrarlo?

Después de que en 2 años se suspendiera nuestra tradicional Feria de Puebla debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, este año se reanuda del 28 de abril al 15 de mayo, a partir del mediodía de lunes a domingo se podrá disfrutar de todas las actividades. Habrá más de 15 conciertos en vivo totalmente gratuitos, donde se presentarán famosos para todos los gustos como Marc Anthony, Moderatto, Cañaveral, Reik, La Arrolladora y Panteón Rococó por mencionar algunos. Además, el 5 de mayo El Recodo engalana la conmemoración del 5 de mayo con una presentación en vivo, además de disfrutar también de un espectáculo de drones y pirotecnia.

Se espera recibir un aproximado de 50 mil personas por día, como ya mencionamos antes los conciertos serán gratis, sin embargo, hay que adquirir la entrada a la feria que tiene un costo de 50 pesos por persona. La cede será en el Centro Expositor y de Convenciones ubicado en la capital del estado. Toma tus precauciones pues el uso de cubrebocas dentro de la feria será obligatorio.

Compártelo