Regresar al blog

Breve historia sobre la Feria de Cholula

Gran Atrio

Vivir en un pueblo mágico de por sí es increíble, estar en uno como lo es Cholula es más espectacular. Todos los pueblos de México tienen grandes historias que contar y el nuestro no es la excepción, hay tanto que decir de nuestra cultura, gastronomía y nuestro territorio, sin embargo, hoy hablaremos un poco sobre una de nuestras fiestas más importantes que se celebran cada año “La Feria de Cholula”.

Todo comenzó en la época prehispánica pues recordemos que nuestro territorio era un importante centro religioso, ceremonial y mercantil. Aquí los Cholultecas veneraban principalmente al dios Quetzalcoatl que era considerado el dios de los mercaderes y comerciantes, y también al dios Chiconauhquiautli, quien se decía era el dios de las nueve lluvias. En este centro tan importante se reunían para festejar a sus dioses, hacer rituales y también comerciar, pues recordemos que Cholula era un importante centro de comercio.

Cuando llegaron los españoles franciscanos al territorio de Cholula comenzó la colonización y el evangelismo decidieron seguir con la tradición que los Cholultecas tenían, pero en este caso lo adaptaron al cristianismo y optaron por celebrar a la Virgen de los remedios el mismo día, cada 8 de septiembre. Cabe destacar que la evangelización de los pueblos prehispánicos no fue de la noche a la mañana, ellos seguían visitando el lugar por sus dioses que aquí permanecían y además ahora a una nueva imagen religiosa que fueron aceptando con el tiempo.

Esto fue lo que realmente hizo que la Feria de Cholula trascendiera tantos años hasta nuestros días pues era muy importante para todos asistir cada año y la tradición logró pasarse de generación en generación. Inclusive otra de las grandes tradiciones que se quedó en la actualidad desde la época prehispánica es el famoso trueque, este intercambio de bienes nos hace recordar nuestras raíces indígenas pues el dinero pasa a segundo plano y podemos sentirnos como en aquella época.

Hoy en día la Feria se sigue celebrando año tras año a principios de septiembre y se prolonga hasta mediados de mes, siendo como principal festejo el 8 de septiembre la celebración de la Virgen de los Remedios. Sin embargo, también disfrutamos del famoso trueque, conciertos de artistas diversos, de la gastronomía y de las fiestas por el Grito de Independencia.

En Gran Atrio nos enorgullece estar en este mágico pueblo con mucha tradición, date la oportunidad de vivir la experiencia de conocernos y ver toda la cultura e historia que tiene nuestro territorio, como a nosotros te encantará.

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo