Regresar al blog

Michi al Rescate: Cómo podemos cuidar a los gatos callejeros

Comunidad

Gatos ferales, callejeros, salvajes—tenemos muchos nombres para los misteriosos felinos que vemos en nuestras bardas, abajo de nuestros coches o en las calles. Todos ellos, o la mayoría, comparten un destino: vidas cortas y difíciles.

Según estadísticas proporcionadas por el INEGI, de las 27 millones de mascotas qué hay en el país, el 70% de gatos y perros se encuentran en abandono. Esto quiere decir que tan solo 5 millones 400 mil cuentan con un hogar, mientras el resto vive en las calles.

Existen muchas maneras en las que podemos ayudar a mejorar sus vidas, incluso si no puedes llevarlo contigo. Si tu deseo es ayudar a alguno de los muchos gatos en situación de calle, aquí te compartimos algunos tips útiles.

Alimentación:

Podemos decir que este consejo es el más básico, sin embargo, alimentarlos es una tarea que debe llevarse a cabo con cuidado, o puede provocar un problema de salud para los gatos y las zonas que habitan. Si hay una colonia cerca de donde vives y no está controlada por nadie, como refugios o protectores de animales, puedes animarte a empezar a controlarla, sin embargo, antes de comenzar tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • No uses alimentos húmedos o restos de comida humana, a diferencia de la comida seca, estos atraen insectos, ratas y otras plagas que pueden causar un problema de salubridad.
  • Retira los platos o el alimento cuando te vayas, así evitarás llenar de basura su entorno.
  • Si visitan tu casa, cambia y mantén el agua fresca. El agua estancada podría ser perjudicial para los felinos.
  • Y por último, no dejes alimento al alcance de otros transeúntes. Lamentablemente, hay muchos maltratadores de animales que recorren las calles envenenando o lastimando a estos pequeños e indefensos.

Esterilización:

La parte más difícil y costosa podría ser la esterilización de los gatos, sin embargo, toda ciudad cuenta con programas de esterilización gratuita. Cuántos más gatos esterilizados, menos son las crías que eventualmente terminarán en la calle—además, después de este proceso los gatos dejan de tener peleas por territorialidad o por celo. Esterilizar aumenta su calidad de vida y disminuye los riesgos de que sufran un accidente.

Camadas huérfanas:

Cada cierto tiempo, los gatos comienzan su etapa de celo, y al no ser esterilizados, se reproducen. Si te encuentras con una camada de gatitos lactantes, continúa leyendo:

  • Asegúrate de que la madre no vuelve. Usualmente, la madre sale durante unos cuantos minutos al día a cazar. Mantén la calma y vigila desde un punto donde la madre no pueda verte, si esta regresa. Si han pasado más de tres horas, lo más probable es que esos gatitos ahora son tu responsabilidad.
  • Consulta en los grupos de adopción de tu ciudad por una madre nodriza, es decir, una gata con una camada reciente que pueda sacar a los gatitos adelante.
  • Acude a un profesional para que te proporcione la información necesaria para ayudarlos a sobrevivir.

Adopción:

Por último, buscarles un hogar con una buena familia que les proporcione una vida digna y de cuidados es una de las mejores satisfacciones de todo rescatador. Para llevar un proceso de adopción adecuado, apóyate de los grupos de adopción de tu ciudad y sobre todo, pide requisitos y compromiso de seguimiento, así les asegurarás un futuro seguro y lleno de amor.

Ayudar a los gatos callejeros no es una tarea difícil y debería ser responsabilidad de todos. ¡Esperamos que estos tips sean de ayuda!

Compártelo