Regresar al blog

El acto de abrazar y cómo influye en tu salud física y mental

Comunidad

¿Alguna vez te has sentido hambriento de tacto humano? De acuerdo a los especialistas, esta frase no está fuera de la realidad. Al abrazar, las mismas áreas de nuestro cerebro que liberan la sensación de satisfacción al comer son las que se activan al recibir contacto humano, incluidos los abrazos.

Durante los confinamientos iniciales de COVID-19, muchos, particularmente aquellos que vivían solos se dieron cuenta del impacto de la pérdida del contacto humano en sus vidas.

Los abrazos, nos ayudan a vincularnos con los demás y experimentar una sensación de seguridad, comodidad, empatía y calma. Estas son cualidades que todo ser humano anhela en algún punto de su vida, sin embargo, ¿te has preguntado cómo influye en tu salud física y mental?

Mejora tu calidad de sueño

Un abrazo antes de dormir ciertamente puede ayudarte a alcanzar un nuevo nivel en la calidad de tu sueño. Si bien, la oxitocina no afecta directamente el sueño biológico, un abrazo de un ser querido puede disminuir tu cortisol u hormona del estrés.

Al recibir el tacto consensuado y deseado de alguien que amamos, nuestro cuerpo desactiva la parte del cerebro que responde a las amenazas, reduciendo la ansiedad y liberando oxitocina, lo que te asegura un sueño tranquilo.

Reduce los síntomas de dolor

¡Los abrazos pueden mejorar los síntomas del dolor! De acuerdo a un estudio reciente, los pacientes con cáncer que recibieron estímulos afectivos informaron menos aparición de dolor postoperatorio y uso de analgésicos.

Esto se debe a las hormonas que libera tu cerebro al sentirse protegido y amado.

Mejora tu salud cardiovascular

¿Los abrazos de tus seres queridos calientan tu corazón? Así es y no solo eso. Estudios revelaron que un abrazo de 20 segundos tuvo el efecto de reducir la presión arterial de los participantes.

Al abrazar, tu cuerpo crea tolerancia al estrés, lo que significa una mejora en tu salud cardiaca a largo plazo.

Podemos afirmar que el acto de abrazar es un acto revolucionario de cuidado y cariño. Esperamos que esta información sea valiosa para ti.

Compártelo