Regresar al blog

21 de septiembre Día Mundial de la Paz: Cómo promover la paz en la casa, el trabajo y con uno mismo

Estilo de vida

El Día Internacional de la Paz en un principio se celebraba cada tercer martes del mes de septiembre, sin embargo, desde hace 20 años que decretó que el día 21 del noveno mes del año se conmemorara la paz, con la finalidad de preservar estos ideales tanto en los países, los pueblos y las personas.

Lo primordial que se busca concientizar este día es la erradicación de la violencia, que la gente suelte las armas y que entre naciones no haya guerra. Lo que queremos como sociedad es que podamos vivir con armonía, libres y sin miedo. Esto es fundamental para que exista paz entre todos nosotros, no es tan difícil de lograr pero debemos poner cada uno un granito de arena.

Hay otra cosa que en los últimos años se ha proclamado en este día, y es hacer un llamado a toda la población a que se tomen medidas contundentes respecto al cambio climático, ya que nos afecta a todos y es importante detenerlo para tener paz en el mundo. Tener un mundo pacífico sí pareciera ser muy complicado pero lo primordial es que todas las naciones adopten objetivos sostenibles que atiendan la pobreza, la educación, el hambre, la igualdad de género, el ambiente, la energía, entre otros.

Existen muchas formas con las que podemos promover la paz en nuestro entorno cercano como el trabajo, la casa o la escuela, aquí te mencionamos algunos que puedes realizar día con día:

1. Escuchar: Es importante que logremos saber escuchar a los demás y respetar sus ideas, pensamientos u opiniones, aunque no coincidan con las de nosotros,

2. Serenidad: Resolver los problemas de manera más asertiva, sin alzar la voz, gritar o acudir a la violencia. Siempre es mejor recurrir al dialogo respetando la opinión del otro.

3. Por favor y gracias: Son dos palabras que hacen la diferencia, en tu trabajo aunque sea responsabilidad de tus empleados hacer su trabajo nunca olvides pedir las cosas por favor y agradecer, esto hará un ambiente más pacífico.

4. Dejar de utilizar palabras de odio: En vez de llamarle tonto a alguien que no entiende lo que le pides, trata de explicarle una vez más y reconoce su esfuerzo por aprender algo que quizás le cuesta trabajo.

5. Acuerdos claros y límites: Para una convivencia sana en familia o en comunidad, se deben establecer límites y establecer acuerdos claros. En familia pueden definir las tareas del hogar para que haya mejor armonía o establecer horarios de fiesta con los vecinos.

6. Ser empático: A veces solemos ser violentos e injustos con personas que nos quitan la paciencia o que simplemente no toleramos. Pero hay que practicar la empatía y ponernos en el lugar del otro, así como también tratar a las personas como queremos que nos traten.

7. Respetar la diversidad: Debemos aceptar que todos somos diferentes pero que eso no nos hace menos que otros, respeta las distintas etnias que existen, o la religión de alguien más, así como la forma de vestir de las personas, su cuerpo, entre otras cosas.

Con estas pequeñas acciones diarias estarás haciendo mucho por promover la paz entre tus amigos, familiares, compañeros de trabajo y contigo mismo. Gran Atrio siempre se ha caracterizado por promover la paz y el respeto entre las personas, con los animales y el medio ambiente. ¡Únete a esta gran iniciativa! Por un Cholula armonioso y por un mundo en paz.

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo