Regresar al blog

Acción climática y los movimientos verdes más importantes en la actualidad

Ecología

La lucha por el medio ambiente ya ha durado bastantes décadas, y es que desde la revolución industrial comenzó la preocupación tanto por el manejo de los recursos naturales como los efectos provocados por las industrias, que tras sus desechos dañan el ecosistema.

Y a pesar de que no sabemos si en la actualidad pueda ser una lucha ganada a favor del medio ambiente, sí es muy importante en estos momentos poder llevar a cabo acciones que favorezcan al medio ambiente y puedan ayudarnos a frenar un poco la problemática del calentamiento global y la contaminación.

Existen muchos movimientos y asociaciones a nivel mundial que llevan a cabo muchas acciones verdes tanto de manera local, como internacional, y es que a veces queremos apoyar, pero no sabemos exactamente cómo, o cuáles son las iniciativas más efectivas, es por ello, que aquí te dejamos algunos de los movimientos verdes más importantes, para que los conozcas y puedas unirte o informarte más al respecto.

1. Greenpeace: Quizás la más conocida, cuenta ya con millones de miembros y está presente en 55 países a lo largo del mundo. Por más de 50 años ha luchado por combatir la devastación del medio ambiente ocasionada por las grandes industrias que cuentan con poder económico y político.

greenpeace.org/mexico/

2. The Nature Conservancy: Esta ONG cuenta con poco más de 100 años en marcha y se ha enfocado en preservar áreas naturales, sobre todo en la conservación de la tierra y el agua en muchos países del mundo. Ellos también son los encargados de preservar la selva Maya de México.

nature.org/es-us/

3. Amigos de la Tierra: Se dedican a realizar campañas que protegen el medio ambiente y lograr sociedades más sustentables.

tierra.org/

4. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC): Es un organismo del Estado Mexicano que se ocupa de la investigación técnica y científica en materia de ecología y cambio climático que ayuda a la toma de decisiones respecto a la problemática ambiental.

https://www.gob.mx/inecc

5. Fondo mundial para la naturaleza (WWF): También de las más reconocidas en el mundo gracias al logo del panda, ha trabajado y se encuentra presente en más de 100 países, aquí en México ha apoyado con iniciativas para la conservación de las mariposas monarca, especies marinas, arrecifes y áreas naturales.

wwf.org.mx/

Estos son solo algunos de los movimientos climáticos que existen, pues sabemos que en la actualidad hay muchísimos más en operación, pero si quieres empezar a apoyar o informarte un poco más, te recomendamos que empieces por estos.

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo