Regresar al blog

¿Cómo cuidar el agua en mi comunidad?

Comunidad

El agua es uno de los elementos naturales más importantes para la vida, no solo para los seres humanos, sino para todo ser vivo en general. Con el tiempo la reserva de agua potable que se tenía para consumo humano ha ido reduciéndose debido a distintos factores como lo son, la contaminación, el calentamiento global, y la sobrepoblación, por mencionar algunas.

Recordemos que hace un año se reportaba que el 80% de San Pedro Cholula se encontraba sin agua potable, y que, en general en Puebla había grandes cantidades de agua contaminada. Este es un problema muy grave ya que no podemos sobrevivir sin este componente de la naturaleza. Si en 2022 estamos padeciendo de esto hay que trabajar en este año para poder frenar la situación, cualquier acción ayuda y aquí te podemos dar algunos consejos para cuidar el agua.

  • Reducir tiempos al bañarnos: Lo ideal es bañarse en el menor tiempo posible, sin embargo, está comprobado que la mayoría de las mujeres tardan más en bañarse que los hombres. Así que optimizar nuestro baño de 5 a 10 minutos como máximo es un gran paso para poder ahorrar y cuidar el agua.

  • Cerrar el grifo o la llave cuando no lo estamos usando: Hay actividades que realizamos en casa en las cuales tenemos malas prácticas y desperdiciamos agua, al lavarnos los dientes o lavarse las manos hay que cerrar el grifo cuando no lo ocupemos, eso nos ayuda a no desperdiciar el agua.

  • Ahorrar agua mientras lavamos: En nuestra lavadora hay que procurar lavar cargas completas y así poder aprovechar toda el agua que se ocupa, además, que nos ahorra tiempo. Al lavar a mano, remojar la ropa nos ayuda a que empiece a lavarse sin necesidad de echar grandes cantidades de jabón prenda por prenda, ya que de esa forma gastamos más agua, remojar nuestra ropa siempre es la opción para gastar menos agua.

  • Usar lavavajillas: En medida de lo posible, usar un lavavajillas nos ayuda a ahorrar más agua que cuando llegamos a lavar platos a mano. Si no tienes posibilidad de tener uno, busca formas o estrategias para ahorrar más agua, remojar los trastes con los que freímos o guisamos quizás nos ayuda a que no se pegue tanto y nos sea más fácil lavarlos y enjuagarlos.

  • No tires otros residuos a tu inodoro: El papel higiénico está diseñado para que podamos tirarlo en el inodoro y no cause ningún problema, echar otros residuos como toallitas húmedas, toallas sanitarias u otros materiales, no solo implica que se nos tape la tubería, sino que, influye en contaminar más el agua y el medio ambiente.

Como puedes ver, estos son solo algunos consejos que nos pueden ayudar a cuidar el agua, pero hay muchísimas más acciones que puedes realizar. Infórmate y cuida el medio ambiente, es responsabilidad de todos. En Gran Atrio nos comprometemos con el cuidado del agua y del medio ambiente, somos un espacio sustentable, visítanos.

Compártelo