Regresar al blog

Trastornos alimenticios: Mantente en tu peso llevando una buena alimentación, sin restringirte tanto y sobre todo no hagas caso de remedios milagro

Estilo de vida

Sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro cuerpo es fundamental para nutrir nuestra salud mental, espiritual y física. Algo que siempre preocupa a cualquier edad es tener el peso adecuado, sobre todo a las mujeres. Sin embargo, los estereotipos que ha marcado la sociedad lo ha hecho que tratar de estar en el peso ideal en muchos casos no sea de forma sana.

Las redes sociales han hecho que nuestra visión del mundo cambie, aunque a veces nos enseña el lado oscuro de una sociedad que se preocupa más por la vanidad que por la salud. Si bien, el estereotipo de la persona extremadamente delgada que había sido un ícono de la moda en los 90s y principios de los 2000s, en los últimos años se había logrado combatirlo, es preocupante que ha vuelto a surgir.

Estar sometido a ver tantos cuerpos “perfectos” nos pueden llevar a padecer algún trastorno de alimentación o alteraciones en nuestras conductas alimentarias que nos pueden llevar a tener grandes problemas de salud. Aunque no hay edad recordemos que los jóvenes y adolescentes son más propensos a padecer alguna de estas enfermedades algunas de las enfermedades más comunes son:

  • Anorexia nerviosa: Las personas que llegan a sufrir anorexia nerviosa se caracterizan por evitar consumir alimentos, restringir severamente o comer cantidades muy pequeñas, otra de las características que llegan a tener personas con anorexia es pesarse de forma compulsiva, aún si su peso está por debajo de lo normal o incluso verse a ellas mismas como personas con sobrepeso. Es una enfermedad grave que puede causar muchas fallas en el cuerpo como el corazón, los huesos, la fertilidad e incluso la muerte.

  • Bulimia nerviosa: Aquellas personas que llegan a padecer bulimia, a diferencia de la anorexia, suelen tener periodos de tiempo en los cuales comen de manera excesiva y no pueden controlar su ingesta de alimentos, sobre todo aquellos que son de alto contenido calórico. Esa pérdida de control las lleva a sentir culpa por lo cual tienen la necesidad de provocarse el vómito, el uso de laxantes, o un régimen muy estricto de ejercicio. También pueden presentar un peso normal o sobrepeso es por ello que a diferencia de la anorexia es más difícil identificarla, pero también genera muchos problemas de salud graves como problemas gastrointestinales severos, desgaste de los dientes y aparición de caries y ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares

  • Trastorno por atracones: Aquellos que tienen este tipo de enfermedad suelen comer de manera excesiva y no controlan las grandes cantidades de comida que ingieren diariamente, a diferencia de la bulimia nerviosa no suelen tener culpa de lo que comen, por lo que no se someten a realizar grandes cantidades de ejercicio o utilizar laxantes. Las consecuencias a la salud que tienen las personas con atracones son sobrepeso y obesidad, diabetes, problemas del colesterol.

Debemos tomar en cuenta que mantener nuestro peso antes que por vanidad debe ser por salud, y que si identificamos alguna conducta extraña en nosotros mismos o en la gente que nos rodea debemos buscar ayuda profesional de inmediato, pues son enfermedades graves que no siempre es posible salir de ellas.

No te automediques remedios caseros o medicamentos para bajar de peso de dudosa procedencia, ni realices dietas restrictivas que ves en internet o que te recomiendan, primero que nada, tomar medicamentos o remedios para bajar de peso puede ser muy peligroso y nos puede ocasionar hasta la muerte, y en segundo lugar todos los cuerpos somos distintos y una dieta debe ser personalizada con un profesional que sepa qué es lo que tu cuerpo necesita.

Es bueno que quieras cuidarte y siempre mantener tu peso, sin embargo, lo debes hacer de forma saludable, recuerda que nuestro cuerpo siempre debe buscar un equilibrio entre los nutrientes que le otorgamos y además bajar o subir peso es un proceso que poco a poco se logra cambiando nuestros hábitos tanto de alimentación como de actividad física, pero no olvidemos realizarlo con supervisión médica y profesional.

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo