Regresar al blog

Metaverso vs realidad

Gran Atrio

¿Metaverso? ¿Has escuchado sobre eso? Y no, no es parte de una película de Marvel como han bromeado al respecto, el metaverso ya es algo cada vez más real y es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, es como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones físicas o económicas.

Así bien, parece complicado, pero aquí te traemos más pormenores para que quede más claro. Este concepto de mundo virtual por el que empresas como Facebook, Google o Microsoft están apostando no es ningún concepto nuevo y ya hemos podido ver algunos ejemplos en el mundo literario y cinematográfico, como la película Ready Player One o Los sustitutos.

El metaverso es un mundo virtual al que podremos conectarnos utilizando una serie de dispositivos que nos harán sentir la experiencia de que estamos dentro de él e interactuando con todos sus elementos, será como entrar o teletransportarse a un mundo nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos de audio y sonido que nos permitirán interactuar.

Los mundos virtuales no son algo nuevo, hemos estado en contacto con ellos sobre todo en los videojuegos. Creas un personaje o avatar y comienzas a vivir aventuras a través de tu computadora o consola. Este tipo de videojuegos han tenido gran popularidad con personas de todas las edades por la libertad que conlleva el mundo virtual. El término metaverso viene de una novela de principios de los 90s llamada Snow Crash, que se ha utilizado para describir visiones de trabajo tridimensionales o virtuales.

Por lo tanto, un metaverso es un mundo virtual al que podremos entrar y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa. Sin embargo, Facebook, por ejemplo, le ha apostado al término a tal grado que ha cambiado el nombre de su empresa por Meta, y precisamente su idea es crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder por medio de dispositivos de realidad virtual y aumentada.

La clave del metaverso es que puede ser totalmente inmersivo, pues además de contar con los dispositivos habituales de realidad virtual, seguramente tendremos sensores que registran nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar dentro del metaverso haga lo mismo que nosotros, e incluso, utilizar dispositivos que puedan interpretar nuestras expresiones faciales y así nuestro avatar pueda recrear nuestros sentimientos y otras personas puedan saber y ver cómo nos sentimos.

La libertad de creación es lo que ha llevado al éxito al metaverso, el hecho de que no se agoten las posibilidades respecto de lo que podemos crear y vivir dentro de él. Ya se han hecho fiestas de fin de año, conciertos, semanas de la moda, incluso una boda con temática de Harry Potter donde incluyeron el avatar de un familiar que ya había fallecido.

Con todo esto, el metaverso puede llegar a ofrecernos el gran salto evolutivo del internet o simplemente fracasar, porque a pesar de que ya hay bastantes avances todavía el proyecto está en pañales y estas empresas apenas están creando la infraestructura que podría llevarnos a esa magnífica realidad virtual.

¿Crees que algún día pasemos más tiempo en el metaverso que en la vida real?

Nosotros seguimos apostando por el mundo real, creando espacios amigables con el medio ambiente, donde puedas pasar un día contemplando la belleza del paisaje, comiendo deliciosos platillos y disfrutando de la buena compañía.

Compártelo