Regresar al blog

Reciclar las pilas y reducir su consumo genera un gran impacto ambiental

Ecología

En nuestra cotidianidad utilizamos pilas o baterías, las cuales son fuente de energía pero también de contaminación; una vez que están en los vertederos pierden su carcasa y se derrochan metales y químicos que contaminan las aguas subterráneas, las cuales -muchas veces- las ingerimos sin darnos cuenta.

Para darnos un panorama -alarmante- sobre los efectos contaminantes de estos productos, el 93% de mercurio, 47% de zinc, el 48% de cadmio y el 22% de níquel que se encuentra en la basura doméstica son causados por pilas o baterías.

El principal problema es qué hacer con las pilas o baterías una vez que finalizó su uso. A diferencia del papel, cartón, vidrio o plásticos es más difícil reciclarlas, debido a los compuestos químicos que contienen, sin embargo sí podemos ayudar reduciendo su consumo, por ejemplo:

  • Optemos por aparatos que se cargan con electricidad o luz solar.
  • Utilicemos baterías recargables de alta duración y calidad, elige las que tengan la leyenda libre de mercurio.
  • Al momento de elegir pilas recargables, asegúrate que contengan níquel hidruro metálico en lugar de níquel-cadmio.
  • Evitemos los regalos o accesorios que funcionen con pilas; juguetes, aparatos para oficina o artículos cotidianos como auriculares.

Debemos separarlas y no juntarlas. Conforme ya no sirvan, debemos deshacernos correctamente de ellas. Gran Atrio es un lugar que está en pro de la conservación y cuidado del medio ambiente, por ello, los invitamos a traer las pilas, nos encargaremos de darle el uso adecuado. Visítanos en 10 Norte 603, San Pedro Cholula y ayúdanos a cuidar al planeta.

Ahora que ya sabes dónde traer tus pilas, te explicamos la importancia de reciclarlas:

  • Sólo el acto de reciclar permite que el 75% de los materiales con los que están fabricados se vuelvan a usar.
  • En las plantas de reciclaje se rescata el mercurio y se separa del resto de metales y materiales. Evitando que lleguen a contaminar el agua y el suelo.
  • Existen varias técnicas para reciclarlas pero la más común es cuando se someten a un proceso mecánico de trituración bajo refrigeración con nitrógeno, de ésta manera se obtienen metales ferrosos, zinc y carbón.

No es un proceso fácil, por ello es imperativo que le tomemos la importancia que éstos materiales merecen; son tan comunes y de uso cotidiano que dejamos de lado el gran daño que puede causar en nuestro entorno. Las pilas están elaboradas con materiales peligrosos y dañinos para todo ser vivo. Por eso extendemos la invitación a cuidar, procurar y aletargar el deterioro del medio ambiente.

Escrito por Alexandra Soto

Compártelo