Regresar al blog

La importancia de dormir bien y descansar mejor

Estilo de vida

Desde que somos bebés y nos encontramos en desarrollo es muy importante poder dormir bien pues esto nos ayuda con nuestro crecimiento y a mantenernos sanos. Cuando somos pequeños no es muy fácil dormir por horas e incluso varias veces al día, sin embargo, conforme vamos creciendo nuestros hábitos de sueño se modifican y a veces de forma muy negativa.

Las actividades que realizamos y nuestras preocupaciones influyen en nuestra capacidad de dormir, pero no solo eso, sino también de descansar. Y es que ambos deben ir de la mano, ¿alguna vez te levantaste después de dormir 8 o 9 horas y te sientes cansado como si no hubieras dormido nada?, esto tiene que ver con que el sueño que estás teniendo no es reparador.

¿Y por qué pasa esto? Existen muchos factores, pero el principal es el estrés, cuando nos dormimos y presentamos un cuadro de estrés muy alto, nuestro cuerpo está en descanso, pero nuestra mente sigue trabajando y pensando y es lo que no nos permite tener un sueño reparador. Algunas otras cosas que influyen es dormirse a altas horas de la madrugada e incluso nuestra alimentación.

Dormir nos ayuda a mantener nuestra salud en buen estado y existen varias razones por las cuales debemos hacerlo:

1. Mejora la productividad y concentración: Cuando descansamos bien, nuestro cuerpo se siente lleno de energía y no le cuesta trabajo realizar las actividades cotidianas y nos concentramos mejor en ellas.

2. Aumento de peso y calorías: Si bien en el aumento de peso intervienen otros factores como la alimentación, estilo de vida, enfermedades, etc. Hay estudios que nos indican que el no dormir bien nos lleva a tener un estilo de vida más sedentario y además periodos cortos de sueño nos provoca consumir más calorías y con esto aumento de peso.

3. Previene enfermedades cardíacas: Descansar de manera adecuada nos ayuda a que la presión arterial del cuerpo se regule y esto evita enfermedades cardiacas que nos puedan afectar.

4. Inteligencia emocional y social: No dormir bien, nos vuelve irritables y además nos mantiene incapaces de reconocer nuestros sentimientos, emociones y afecta nuestra forma de expresarnos.

5. Previene la depresión: Tener insomnio no es normal, el no dormir nos puede llevar a padecer depresión o ansiedad, de hecho, el insomnio es la primera señal de depresión en una persona. Debemos dejar descansar a nuestro cerebro y si notas que te cuesta trabajo conciliar el sueño, acude con un especialista.

Estas son solo algunas razones por las cuales debemos mejorar nuestro hábito del sueño, y así lograremos una vida más saludable y en equilibrio.

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo