El día mundial del perro se celebra el 21 de julio y es que la importancia de este animalito en la sociedad y en la vida de los seres humanos ha ganado terreno. Desde épocas prehispánicas el perro era guía y compañero de sus dueños, además de que les brindaban protección para que pudieran cruzar al Mictlán.
Y así con el paso del tiempo los perros se han mantenido cerca de los seres humanos y han sido protagonistas de su vida y de su historia. Los perros han inspirado cuentos, novelas, películas, series y caricaturas. Han tenido grandes papeles en la historia, así como diferentes tipos de trabajos:
- Perro de terapia
- Mushing Urbano
- Detector de insectos en las habitaciones
- Cuidador de Pavos
- Perros actores y modelos
- Paracaidismo
- Perros policía
- Perros de detección
- Perros de trabajo militar
- Perros de búsqueda y rescate
- Perros de pastoreo
- Perros guía
El día del mejor amigo del hombre, es también para recordar que son seres vivos que necesitan una vida digna y respetuosa. Necesitan ser tratados con respeto y amor, y hacer conciencia de que tener un perro es una responsabilidad muy grande, y el hecho de tener un perro es adoptar a un miembro más de la familia a quien hay que cuidar y procurar siempre.
Darles una vida digna a nuestros perros es darle una alimentación buena y de calidad, un espacio en dónde dormir y jugar, sacarlo a pasear, ponerle sus vacunas y llevarlo al médico veterinario cada que se enferme. Mantenerlo aseado y con sus uñas y pelo siempre arreglados. Recordemos que es un ser vivo parte de la familia y esos cuidados que le brindamos son los básicos que nosotros tenemos y que tu perro también merece.
Así también, este día sirve para reflexionar y tratar de frenar las problemáticas que aquejan a los perritos, como todos aquellos que viven en situación de calle, que son maltratados o que usan para peleas clandestinas con fines de lucro y aquellos que son explotados para tener crías y sus dueños puedan venderlas a precios muy altos. Todo esto debe detenerse y solo se puede hacer si nosotros lo paramos y luchamos por los derechos de los animalitos. Recuerda que en Gran Atrio son bienvenidas tus mascotas, siguiendo nuestras reglas para tener una sana convivencia. No olvides siempre sacarlo con correa y nunca lo dejes salir solo a la calle pues podría correr muchos peligros que pongan en riesgo su salud y su vida. Adopta y no compres. Mantén a tu perro hidratado, con sus vacunas al corriente y esterilizado, eso mejorará su calidad de vida.
“Debidamente entrenado, el hombre puede llegar a ser el mejor amigo del perro”