El año avanza y el sentimiento patrio comienza a hervir en nuestro ser, y con ello, la oportunidad de disfrutar uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana.
Actualmente, los chiles en nogada se consideran patrimonio cultural y forman parte de la historia de nuestro país, sin embargo: ¿conoces la historia de cómo se originó? Continúa leyendo para conocer más.
Dos siglos de historia y sabor
Los chiles en nogada son un platillo lleno de historia y sabor; preparados con chile poblano relleno con carne y toques frutales, cubierto con uno de los ingredientes principales: la crema de nuez de Castilla.
Sobre la crema, toques de perejil y granada adornan este simbólico plato. Juntos, simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.
Hoy en día, existen varias versiones sobre la creación de este platillo. La que compartiremos contigo el día de hoy es una de las más conocidas, que nos remonta a un México libre e independiente en 1821.
De acuerdo con la historia, las raíces gastronómicas de este platillo provienen de la época del Virreinato de la Nueva España y sus costumbres: en cada ocasión especial, las monjas deleitaron a la corte de la Nueva España con banquetes lujosos y abundantes.
Fue en agosto de 1821, cuando el obispo de Puebla se enteró que el futuro emperador mexicano, Agustín de Iturbide cruzaría la ciudad para firmar el Acta de Independencia. Cómo consecuencia, decidió tomar las costumbres de la Nueva España y deleitar al ejército mexicano con un banquete digno de triunfo.
Fueron las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica las cuales modificaron una receta de chiles rellenos en postre de crema de nueces de castilla y de manera audaz aprovecharon los ingredientes de temporada para crear esta deliciosa y emblemática obra de arte.
Sin embargo, la economía postguerra del país, no permitía grandes fiestas y las comidas tuvieron que reducirse, lo cual provocó que el chile en nogada dejara de ser un postre y se convirtió en un plato principal, añadiendo carne y relleno frutal a la receta. ¿Quieres saber más? Visita nuestra pagina de facebook para conocer algunos datos curiosos.
#GALover: Datos curiosos sobre los Chiles en Nogada
¿Se te antojó?
Si a ti, como a nosotros, se te antojó probar por primera vez o disfrutar de nuevo este maravilloso platillo: ¡No te quedes con las ganas!
En Vaniloquio Restaurante podrás deleitarte de esta comida llena de patria y sabores que dejarán a tu paladar queriendo más. Visítanos de Martes a Domingo en un horario de 9am a 10 pm.