Regresar al blog

Tips para cuidar del agua en casa

Ecología

El agua es el elemento -fundamental- para la supervivencia de todos los seres vivos. La Organización de las Naciones Unidas señala que es un recurso insustituible y que por lo tanto, como individuos y sociedad debemos cuidarlo al máximo.

“Comprometámonos a intensificar los esfuerzos para valorar de verdad el agua, de modo que todos podamos tener un acceso equitativo a tan preciado recurso.” declara António Guterres, Secretario General de la ONU

Desde casa podemos colaborar evitando su contaminación. A continuación enlistamos algunos consejos que puedes llevar a cabo:

  • Utiliza menos químicos para limpiar tu casa. Muchos detergentes son nocivos tanto para la flora como la fauna del planeta. Te recomendamos utilizar productos que sean amigables con el medio ambiente o productos comunes como el vinagre blanco o el bicarbonato de sodio que son completamente inofensivos.
  • Desecha los desperdicios de forma correcta. No debes tirar al desagüe productos que no sean biodegradables, tales como: pintura, aceites o solventes. Tampoco arrojes pañales, toallitas húmedas o sanitarias al inodoro; con el tiempo, estos objetos afectarán a la biodiversidad. Por favor, tíralos a la basura.
  • Usa fertilizantes naturales. Si cuidas tu jardín, utiliza productos naturales y dales un uso responsable; ya que los pesticidas y fertilizantes se filtran en las aguas subterráneas ayudando a su contaminación.
  • Productos eco-amigables para el cuidado personal. Actualmente existen muchos productos que contribuyen al cuidado humano y evitan la contaminación del agua. Busca productos que estén formulados con ingredientes naturales o bien, puedes contribuir fabricando tus propios jabones en casa.

También es importante que reduzcamos el consumo de agua desde casa, propongamos implementar los siguientes consejos:

  • Cierra el grifo mientras no lo uses. Al lavarte los dientes, las manos, lavar la loza procura cerrar el grifo mientras utilizas el jabón, ya que al dejarlo abierto, gastamos alrededor de 6 litros; si sólo lo abrimos cuando lo necesitamos estaremos gastando menos de medio litro.
  • Baños cortos Haz tus baños más cortos, puedes medirlo por canciones; lo ideal es que sean baños de 6 minutos como máximo. Recuerda cerrar la regadera mientras te enjabonas.
  • Instala llaves ahorradoras en casa. Este tipo de llaves te ayudarán ahorrando dinero y contribuyendo con el cuidado del agua.
  • Repara las fugas. Es indispensable reparar cada fuga de agua que exista en nuestro hogar, ya que se puede desperdiciar hasta 11 mil litros en un año, mientras que las fugas en cisternas del inodoro gastan 100 litros de agua al día. Recuerda que son litros que no recuperaremos.
  • Cuida tu césped y plantas por la noche. Si lo realizas por la noche, conservarás más la humedad en tu jardín, ya que en el día tus plantas perderán hasta el 30% de humedad.

Hagamos posible el cambio al concientizarnos sobre el cuidado del agua. Son pasos sencillos que podemos llevar a cabo día a día. En Gran Atrio, invitamos a nuestra comunidad a cuidar este elemento vital; hagámoslo desde casa y vayamos pasando la voz, poco a poco tendremos a personas atendiendo la problemática del agua.

Escrito por Alexandra Soto

Compártelo