El 28 de junio como cada año se celebra el Día del Orgullo LGBT+, esto quiere decir, que las personas que se sienten identificadas con alguna de esas orientaciones o preferencias sexuales demuestran el orgullo que tienen por ser ellas mismas. En muchos países esta fecha se celebra con una gran fiesta colorida donde sobresale el arcoíris y las personas salen a marchar e inundar las calles de color y alegría.
Ser aliado de esta comunidad tan grande no es tan fácil como decir “los respeto y ya”, a veces a pesar de estar a favor, nuestras acciones inconscientes son contrarias o no hacemos mucho para ayudar a la inclusión, aquí te decimos algunas cosas que puedes hacer y ayudarían mucho a mejorar:
- No hacer suposiciones sobre la orientación o identidad de género de las personas, solo ellos saben cómo identificarse.
- Repudiar abiertamente la homofobia, transfobia, agresiones o las discriminaciones que pueden llegar a sufrir las personas LGBT+.
- No utilices insultos que puedan aludir a personas homosexuales, y tampoco realices chistes sobre la orientación o identidad sexual de una persona.
- Apoya a cualquier persona que quiera salir del closet, aprende y hazle sentir que es normal y que puede ser libre con sus gustos y deseos.
- Si eres testigo en tu escuela o trabajo de algún hostigamiento o agresión sobre algún compañero miembro de la comunidad LGBT+ no te quedes callado, alza la voz e informa a las autoridades.
- Crea alianzas entre miembros de la comunidad LGBT+ y heterosexuales, a veces existe una pelea ridícula de superioridad y no debe ser así todos somos iguales.
- Apoya siempre a tus amigos y fomenta que sean tratados con respeto y dignidad por la gente que te rodea.
- Definir una empresa o escuela como un espacio seguro en donde no quepa ningún acto de discriminación o violencia hacia las personas de la comunidad LGBT+.
- En nuestro espacio laboral la inclusión debe transmitirse desde los líderes, ellos son clave fundamental para infundir ideas, valores y buenas acciones a su equipo de trabajo. El respeto siempre debe ir por delante.
- Además, que en el trabajo exista una tolerancia cero ante la discriminación debemos llevar la inclusión al exterior de la empresa, es decir con los clientes o colaboradores externos.
Estas son solo algunas acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la inclusión LGBT+, pequeñas acciones generan grandes cambios. ¡LOVE IS LOVE!