Regresar al blog

Día Internacional del Hombre: 19 de noviembre

Estilo de vida

Pocas personas lo saben, pero el 19 de noviembre de cada año se conmemora a nivel internacional el Día del Hombre, la verdad es que no tiene tanta difusión o quizás impacto social y por eso muchos desconocen la fecha, pero, actualmente con los temas sobre la mesa de respeto y equidad es que este día poco a poco se ha ido conociendo más.

Los hombres también tienen un papel muy importante en la sociedad, y es importante reconocer a todos aquellos que se preocupan cada día por ser mejores ciudadanos, trabajadores, compañeros, esposos y padres. Hace unos años todavía la figura del hombre era retratada con agresividad y como un ser proveedor y casi ausente de su familia y su hogar.

Hoy por hoy los hombres cada vez se involucran más no solo en ir a un trabajo y ser el sustento de su casa, sino también son más presentes en su hogar y realizan tareas domésticas y son parte de la crianza de los hijos. Cada día hay más varones que se preocupan por ser respetuoso con su prójimo y con su sexo opuesto y vemos a más hombres sensibles y siendo responsables de sus emociones.

Y justamente, este día se conmemora para poder promover modelos masculinos más positivos, que se alejen de todo tipo de violencia, así como celebrar a aquellos hombres que tienen vidas decentes y honestas y las contribuciones que tienen en la sociedad, la familia, el matrimonio y el cuidado del medio ambiente este modelo de hombre.

También es importante menciona que este día de igual forma se recuerdan los derechos humanos con los que cuentan, y que sean respetados y protegidos si sufren alguna vulnerabilidad, así como promover también el cuidado de su salud que es muy importante y que a veces ellos mismos dejan de lado, por ejemplo, una de las muertes más comunes en hombres es el suicidio, por lo que no están procurando su salud mental.

Otra de las afectaciones más comunes que los hombres sufren son los infartos, aunque es más mortal en mujeres, los varones sufren más infartos al no cuidar los factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes no controlada, solo por mencionar algunas.

Este día se celebra desde 1992, aunque se hizo más popular años más tarde en 1999, ven a festejar tu día a Gran Atrio y/o trae a los hombres que consideres son un ejemplo a seguir. ¡Feliz día Internacional del Hombre!

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo