Regresar al blog

Sobreconsumo navideño: ¿cómo podemos evitarlo?

Ecología

La Navidad puede ser una temporada de conexión, simplicidad, generosidad y paz. O puede ser una temporada definida por ofertas, compras, ajetreo y estrés. Es sin duda alguna, una de las mejores épocas para el mercado, pues todos nos encontramos en el espíritu navideño de sobre consumir todo.

De acuerdo a las estadísticas, las ventas navideñas representan una cuarta parte de las ganancias anuales de la mayoría de las empresas. Un gran cierre para los negocios y empresas, y uno no tan bueno para nuestro planeta.

En México, se estima que durante las épocas decembrinas e inicios de año nuevo, los residuos que generamos aumentan entre 4 a 5 mil toneladas de basura diarios.

Podemos definir al consumismo como: la creencia de que la sensación de bienestar se encuentra en los bienes y servicios que una persona consume ¿Esto resuena contigo?

Hoy queremos compartir contigo 3 tips para optimizar la manera en la que compras y resignificar esta época del año.

¡Regala experiencias!

Las experiencias no solo crean momentos divertidos y recuerdos garantizados, sino que también impulsan la economía local, permitiendo que el proveedor de la experiencia se beneficie tanto como el destinatario del regalo.

En lugar de comprar algo que terminará como residuo decembrino o acumulando polvo en tu estantería, puedes regalar experiencias pensadas cuidadosamente en las personas que amas.

¡Hazlo tú mismo!

Sabemos que no todo el mundo ama las manualidades, sin embargo, detalles como hornear un pastel o una carta donde puedas expandir tus sentimientos hacia esa persona especial será mucho más significativo que el típico regalo genérico.

Actualmente, gracias a la tecnología, existen miles de tutoriales para crear proyectos DIY: ¡No tengas miedo y experimenta!

¡Compras prácticas!

Si al final de todo, tienes que comprar un objeto, asegúrate que este se pueda utilizar de inmediato.

En la niñez, todos fuimos ese pequeño que detestaba unos calcetines de regalo, sin embargo, ahora entendemos que los regalos prácticos son mucho más efectivos que las cosas materiales.

Si participarás en un intercambio navideño, puedes sugerir que cada uno anote 3 cosas prácticas y necesarias que necesiten, y así, evitar regalar objetos que terminarán siendo no utilizados o cumpliendo su función.

¡Esperamos que estos consejos sean de ayuda! No olvides visitar nuestros blogs anteriores.

Compártelo