El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia. De acuerdo con la OMS, la probabilidad de que un niño sobreviva a un diagnóstico depende del país en el que viva: en países de primer mundo, se estima que el 80% de infantes diagnosticados se curan. Gran diferencia entre los países de tercer mundo e ingresos más bajos, con un 30%.
- Se calcula que cada año alrededor de 400,000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años padecen algún tipo de cáncer.
- Los tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia, cáncer cerebral, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.
- A diferencia del cáncer en adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil.
En la actualidad, no es posible prevenir el cáncer infantil. Sin embargo, la estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica es centrarse en un diagnóstico precoz y correcto. En México, la cobertura del tratamiento de cáncer infantil es gratuita en diferentes centros de salud.
¿Dónde encontrar ayuda?
Sí algún integrante de tu familia o conocido están pasando por esta dura situación, existen varios recursos gubernamentales en línea disponibles para niños con cáncer y sus familias, como:
- Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia
- Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
- Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica
- Asociación de Ayudas a Niños con Cáncer, I.A.P
En México, cada 15 de Febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, supervivientes y sus familias.
Fuentes: https://www.gob.mx/salud/articulos/cancer-infantil-en-mexico https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children