Cuando compras tu almuerzo, o un nuevo par de zapatos, ¿alguna vez piensas de dónde vienen o quién las hizo? ¿Cuántas personas formaron parte del proceso para hacerlos llegar? Si algo es realmente barato, ¿cómo fue posible?
El Día Mundial del Comercio Justo se celebra el segundo sábado de mayo y está respaldado por la Asociación Mundial de Comercio Justo.
Un día diseñado para crear conciencia sobre los proyectos de comercio justo y la necesidad de una economía global más equitativa. Las iniciativas de este tipo han existido desde la década de 1940 con proyectos a mayor escala que se desarrollaron a finales de los años 60, como la Organización de Comercio Alternativo.
Las Organizaciones de Comercio Justo, respaldadas por los consumidores y consumidoras, están activamente comprometidas en el apoyo a los productores, en la sensibilización y en la campaña por los cambios en las normas y prácticas del comercio internacional.
Todos estos proyectos han tenido como objetivo contrarrestar las prácticas comerciales desiguales y depredadoras del mercado global moderno, con los países ricos y las grandes corporaciones que pagan precios bajos y fomentan la explotación en los países más pobres.
Es así como El Comercio Justo es uno de los movimientos globales que construyen, desde abajo, relaciones económicas internacionales solidarias y más sostenibles.
¿Habías escuchado sobre esto? ¡Platícanos, nos encanta escucharte!