A menudo, utilizamos el término de responsabilidad social dentro del contexto corporativo. Sin embargo, cada actor de la sociedad (incluyendo a los individuos como nosotros) pueden aceptar y enfatizar la importancia de asumir una responsabilidad social. La premisa básica de este término es que las acciones afectan a los demás. Para ser socialmente responsable—ya sea una empresa o un individuo, debe actuar de una manera que beneficie a la sociedad y evitar cualquier daño.
¿Qué es la responsabilidad social?
La responsabilidad social es una teoría ética en la que los individuos son responsables de cumplir con un deber cívico, y las acciones de este, deben beneficiar a toda la sociedad. De esta manera, existe un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar de las personas y el medio ambiente. Si se mantiene ese equilibrio, entonces se logra la responsabilidad social.
La teoría de la responsabilidad social y la ética se aplica tanto en capacidades individuales como grupales. Desde incorporarse en las acciones y decisiones diarias, en particular a las que tendrán efecto en otras personas y al medio ambiente. A continuación, queremos compartirte una lista de ideas para asumir tu responsabilidad social individual o de manera grupal.
-
Dona a los que más lo necesiten: desde juguetes, ropa, muebles en buen estado hasta sangre a los bancos de sangre. Un donativo bien intencionado puede salvar vidas.
-
Recicla: cada vez son más las campañas de reciclaje a nivel municipal y estatal, si está dentro de tus posibilidades ¡únete!
-
Voluntariado: la verdad de las casas de ayuda y albergues es que las manos extras siempre son bien recibidas.
¡Esperamos que este artículo sea informativo para ti! ¿Has asumido alguna responsabilidad social? ¡Platícanos!