Regresar al blog

Los beneficios de la lectura en nuestra vida

Comunidad

Los libros son infinidad de mundos que esperan ser descubiertos, y es que, si lo pensamos así, ¿cuántas historias han sido escritas y aguardan ser leídas? Todo esto suena muy romántico pero la realidad es que según la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar a nivel mundial de países donde más se lee, esto quiere decir que aproximadamente se leen 2.9 libros por persona al año.

Estas cifras son preocupantes, pero, ¿qué lleva a una persona no compartir el gusto por la lectura?. Aquí influyen muchos factores, sin embargo, el principal de ellos empieza cuando somos niños y la forma en cómo nos acercan o no a la lectura y que no se vea como una obligación, sino como un hobby. Los libros antes de llegar a los niños pasan por, los padres, los abuelos, los maestros, etc., y son ellos quienes tienen la responsabilidad de que un infante se adentre en el mundo de la lectura.

Si ya somos adultos y no tenemos el hábito de la lectura, puede que no nos parezca atractiva, en cambio si teníamos la costumbre de leer y dejamos de hacerlo a veces puede resultar producto de las ocupaciones diarias que no permiten que dediquemos tiempo a esta y otras actividades de ocio. Pero siempre podemos acercarnos y adentrarnos en el mundo de los libros y aquí conoceremos un poco de cómo hacerlo y los beneficios que trae a nuestra vida leer.

Primero que nada si no tienes el hábito de la lectura o quieres volver a él, la recomendación es empezar con poco, primero busca lecturas cortas, los cuentos son muy buena opción para comenzar, y de ahí, aumenta la cantidad de páginas, puedes buscar una novela corta y después una más extensa. Fija un tiempo establecido primero dedicale 15 min al día y si te es posible con el tiempo aumenta los minutos. Busca un horario y lugar idóneo para hacerlo, que no tengas muchos distractores.

Existen muchos beneficios de la lectura a nivel personal y psicológico ,por ejemplo, aumenta nuestra capacidad de comprensión ya que leer requiere de toda nuestra atención y con el paso del tiempo sabrás hilar de manera más rápida las líneas del texto y entender la esencia de lo que el autor quiere comunicar. También la lectura ayudará a mejorar tu ortografía ya que estás en constante contacto con la lengua y las palabras se te quedarán grabadas.

De igual forma, aumenta tu capacidad de síntesis. ¿Cuántas veces en la escuela nos dejaron hacer un resumen y terminamos anotando la mayor parte del texto? Esa tarea que nos parecía imposible, la lectura nos la facilita al poder identificar las ideas principales de un texto. A su vez estimula la imaginación ya que con cada historia tu mente puede viajar, crear, vivir, sentir muchìsimas cosas.

Hablar es un arte y para las personas que saben comunicarse esto hace que se le abran miles de puertas, pues, la lectura te ayudará en eso a saber cómo expresarte o abordar algún tema en cualquier situación y con cualquier persona, las palabras son poderosas.

Finalizando, además nos ayuda a mantener la concentración más fácilmente, aumenta nuestro conocimiento ya que, cada libro que leemos nos enseña algo nuevo y nos deja un aprendizaje. Leer nos vuelve más empáticos con las situaciones y con las personas y también nos puede llevar a conocer lugares y culturas nuevas.

Como puedes ver leer te trae muchos beneficios y es una actividad que puedes integrar a tu vida de manera fácil. En Gran Atrio contamos con espacios perfectos para que puedas pasar un rato agradable con la lectura como el jardín y nuestros restaurantes. ¡Ven a leer a nuestras instalaciones nunca es tarde para empezar!

Compártelo