Regresar al blog

101 Reciclaje: cómo separar tu basura correctamente

Ecología

Para bien o para mal, el reciclar nuestros desechos poco a poco se va arraigando a nuestra sociedad como una primera necesidad. Para algunos, esta tarea es más sencilla que para otros. Muchos de nosotros tenemos una lista o una idea vaga de lo que se puede y no se puede reciclar.

Lo que puede que aún no tengamos en mente es que la manera en la que separamos nuestra basura determinará si nuestros esfuerzos por reciclar valen la pena. Aún materiales seguros de reciclar como el aluminio, acero, papel y plástico pueden contaminarse fácilmente y terminar en un vertedero de basura.

Por eso, hoy queremos presentarte una guía actualizada para un reciclaje certero e inteligente.

¡No tritures tu papel!

En los primeros años de reciclaje, el papel triturado era muy difícil de reciclar y a menudo, terminaba en las calles de una manera u otra. Desde entonces, las plantas de reciclaje han mejorado su logística y dejó de ser un problema. Sin embargo, esto no significa que debas de triturar tus desperdicios de papel en cada oportunidad.

Sabemos que a veces, al tratarse de documentos privados, puede ser inevitable. Si está dentro de tus posibilidades, no lo hagas. Al convertirse en trozos de papel demasiado pequeños, podría reducir la calidad de aquello en lo que se puede reciclar. La longitud de la fibra de papel determina si se puede reciclar en material de alta calidad, como papel de impresora útil o material de baja calidad.

Comprime tus botellas de plástico

¿Las tapas de las botellas se mantienen o se quitan? Podría parecer una pregunta sencilla, sin embargo, ha generado mucha confusión.

Anteriormente, el método recomendado era quitar las tapas de las botellas de plástico. Esto se debía a que las tapas de las botellas normalmente están hechas de polipropileno, material que tiende a derretirse a una temperatura más alta en comparación con el resto de la mayoría de las botellas de plástico.

El proceso de reciclaje ha mejorado muchísimo desde entonces. Ahora, una de las formas más útiles de reciclar las botellas es aplastar el aire y luego, volver a colocar la tapa. De esta manera no habrá agua ni aire en el interior y se evitará la contaminación de material.

¡Mantén tus materiales limpios!

Si bien, materiales como el cartón son reciclables, la grasa puede dañar y contaminar el desecho haciendo imposible su reciclaje. Mantener los desechos lo más limpios posible facilitará su reciclaje a corto, mediano y largo plazo.

Pequeños objetos, grandes problemas

No recicles nada más pequeño que una tarjeta de crédito. Eso incluye pajitas, tapas de botellas, cubiertos de plástico, clips y un millón de otras pequeñas cosas que se infiltran en nuestra vida diaria. Estos objetos son demasiado pequeños para clasificarlos y pueden atascar el equipo de reciclaje.

¡Esperamos que estos consejos sean útiles y efectivos! ¿Conoces más? Platícanos.

Compártelo