Regresar al blog

Abejas: todo lo que debes saber

Ecología

Las abejas son parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir.

Nuestras pequeñas amigas nos proporcionan alimentos de alta calidad (miel, jalea real y polen) y otros productos como la cera de abejas, el propóleo y el veneno de abeja de miel. Sin embargo, las abejas son una de las especies más afectadas por el ser humano.

Hoy queremos compartir contigo su importancia con el medio ambiente.

¿Por qué las abejas son importantes?

La respuesta más simple es que las abejas polinizan los cultivos alimentarios. La polinización ocurre cuando los insectos, como las abejas y otros polinizadores, viajan de una planta a la siguiente, fertilizando la planta.

Las abejas cuentan con pequeños pelos por todo el cuerpo que atraen el polen. Cuando el polen de una flor se pega a una abeja, viaja con la abeja a su siguiente destino. Cuando una abeja aterriza en la siguiente planta o flor, se distribuye el polen, lo que resulta en la polinización cruzada. Este proceso es lo que más tarde produce frutas, verduras y semillas.

Sin embargo, las poblaciones de abejas siguen disminuyendo debido al uso desenfrenado de pesticidas y otros factores ambientales, como el cambio climático.

¿Te imaginas entrar en tu tienda de comestibles y no ver los estantes llenos de comida? Habría pocas frutas o verduras frescas. ¡No habría productos que contengan miel, almendras, café y chocolate! Incluso la leche y la carne de res serían escasas.

Así es, los polinizadores, como las abejas son responsables de las plantas que alimentan al ganado, como la alfalfa. Además de formar parte del mantenimiento de los pulmones de nuestro planeta, pues, estos animalitos polinizadores ayudan al crecimiento de muchos de los árboles y plantas. Como podrás observar, estas son parte vital del desarrollo de nuestros ecosistemas.

¿Cómo podemos ayudar a su conservación?

Los patios traseros y jardines verdes pueden ser recursos vitales para las abejas. Cultivar flores nativas y dejar que las malas hierbas se desarrollen puede contribuir a la salud y el número de las abejas al proporcionar alimentos y refugio.

La reducción de las actividades de paisajismo, como la siega o la poda, puede ayudar a las abejas al aumentar la cantidad de vegetación disponible.

Conoce sobre las plantas nativas para polinizadores

Esperemos que esta información sea valiosa para ti.

Compártelo