Regresar al blog

Cómo controlar tu ira y los efectos que produce a la salud enojarse de más

Estilo de vida

Como seres humanos debemos vivir toda la gama de emociones posibles, reconocerlas, sentirlas, pero sobre todo saberlas controlar, sobre todo aquellas que no son tan positivas como el miedo, la tristeza y sobre todo el enojo. Es normal que ante una situación que no nos gusta o cuando nos sentimos atacados o heridos sintamos enojo, sin embargo, debemos saber medirlo para que no afecte nuestra salud y nuestras relaciones sociales.

Enojarse de más o estallar en ira nos puede llevar a sentir malestares físicos que pueden ser de leves a muy graves según sea el caso algunos de ellos son:

· Aumenta tu presión sanguínea y aumenta tu frecuencia cardíaca

· Enojarse en exceso te puede llevar a padecer presión arterial alta y con ello ser propenso a infartos o derrames cerebrales

· Incrementa tus niveles de adrenalina

· Puedes padecer algún mal estomacal como gastritis y colitis

Además de estas razones, recordemos que nos perjudica a la hora de relacionarnos con las personas, por estas razones y más debemos saber controlar nuestra ira y no estallar a la mínima provocación, es por eso que te dejamos unos consejos para poder sobrellevar el enojo.

1. Tratar de relajarse uno mismo: Hacer algunas respiraciones nos permite tranquilizar y controlar la emoción, haz unas tres respiraciones profundas para intentar calmarte.

2. Pensar antes de hablar: A veces nuestro enojo nos lleva a decir cosas que no pensamos y lastimamos a otros o causamos algún daño a veces irreparable, trata de pensar antes de decir las cosas.

3. Expresa tu malestar: Cuando ya sientas que estás más calmado, expresa tu malestar de forma tranquila y busca palabras correctas.

4. Hacer ejercicio:Recuerda que realizar alguna actividad física nos ayuda a reducir el estrés y con ello ser menos propensos a estallar en ira.

5. Descansa: Esto es de suma importancia porque no descansar bien nos mantiene irritables, y esto puede generar roces y enojos con los demás.

6. Come bien y a tus horas: Tener el estómago vacío puede ser también un factor para enojarse de forma irracional.

7. Meditación: Intenta meditar, esto te ayudará a sentirte más relajado y encontrar el equilibrio de tus emociones.

8. Busca ayuda: A veces hay que reconocer que necesitamos ayuda y guía para no estallar en ira y así encontrar la raíz y el por qué nos comportamos de esa manera. Controlar la ira puede ser muy difícil y qué mejor que acudir con un psicólogo que nos ayude a dominarla.

Como ya lo he mencionado, enojarse hasta cierto grado es normal y es una emoción que como seres humanos debemos sentir, pero cuando es excesiva se vuelve perjudicial tanto para la salud física como mental, y es cuando debemos trabajar en ello.

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo