Durante 2020, México pudo observar y vivir una de las manifestaciones más grandes y poderosas de la última década. Justo antes de que el mundo se quedara en casa, más de 200,000 mujeres marcharon en el Día Internacional de la Mujer, en CDMX; seguido por el “paro nacional: un día sin nosotras” al día siguiente, provocando pérdidas económicas de 37,000 millones de pesos de acuerdo a la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos.
En muchos países, el Día Internacional de la Mujer es una festividad más, sin embargo, ¿sabes cómo es que nació este día y movimiento? Hoy queremos hablarte un poco de su historia y contexto.
El nacimiento de una revolución
El impulso para establecer un Día Internacional de la Mujer se remonta a la ciudad de Nueva York en febrero de 1908, cuando miles de mujeres trabajadoras se declararon en huelga y marcharon por la ciudad para protestar y exigir condiciones de trabajo dignas y justas.
Teniendo esto como antecedente, fue en 1917 cuando la chispa de una nueva revolución encendió, en Rusia, cuando miles de mujeres rusas salieron a las calles para exigir (y posteriormente obtener) el derecho al sufragio. Siendo esta protesta la semilla, para que posteriormente, alrededor de 40.000 mujeres y hombres salieran a las calles para exigir el sufragio universal.
En el siglo desde que se estableció por primera vez, el Día Internacional de la Mujer ha llegado a ser marcado con tanta frecuencia con la celebración como con la protesta.
El legado del día sigue impregnado de la lucha por los derechos de la mujer, un elemento que ha ganado una renovada relevancia en los últimos años, particularmente a medida que el movimiento #MeToo adquirió dimensiones globales.
En México, como parte de las protestas globales, el 8M marchamos para exigir el fin de la grave crisis de violencia de género que navega el país desde décadas atrás y que se intensificó a partir del 2020. Además, al ser un movimiento amplio de activistas, se comparten las causas prioritarias, como: erradicación de la violencia, opresión de género y la despenalización del aborto.
“La revolución de hoy son las semillas del futuro”.
¿Conocías el contexto histórico de este movimiento? ¡Platícanos!