Regresar al blog

¿Cómo mejorar el hábito de la lectura?

Estilo de vida

La lectura tiene una serie de beneficios como el desarrollo de tu memoria y vocabulario, te vuelve más receptivo a aprender cosas nuevas además de mejorar tu enfoque y concentración mientras navegas por mundos nuevos y extraordinarios. Leer es abrir la puerta a la imaginación ¿Cuántas veces te has propuesto leer más?

Se tiene la creencia que para desarrollar el hábito de la lectura, debes tener tiempo de sobra y no siempre es así. Hoy queremos compartir contigo algunos tips que te ayudarán a mejorar este maravilloso hábito.

  • Crea una lista de lecturas: mantener una lista de lecturas que te interesen, puede motivarte a obtener un ritmo de lectura mayor del que tienes actualmente. Por ejemplo, podrías crear una lista de novelas que siempre has querido leer pero que no has tenido la oportunidad de hacerlo.

  • Establece un objetivo: una buena idea para motivarte a leer más, es fijarte un objetivo. Por ejemplo, podrías establecer el objetivo de leer un cierto número de libros por año o un número de páginas cada día. Una buena herramienta que puedes usar para ayudarte a alcanzar tus objetivos de lectura es la aplicación Goodreads*.

  • Diario de lectura: registrar qué libros has leído, anotar cualquier pensamiento relacionado con el libro así como comentarios que tengas sobre lo que has leído. Puedes revisar tus anotaciones más tarde para refrescar tu memoria o para obtener nuevas ideas.

  • No todos los libros son para ti: muchos lectores hemos experimentado la necesidad de terminar los libros que comenzamos, incluso si estos dejan de ser de nuestro agrado. Pero la realidad es que esta acción puede ser la causante de que no queramos leer. Si el libro que estás leyendo es aburrido o no es lo que imaginaste, déjalo y comienza uno nuevo. Una buena táctica es la regla de las 50 páginas. Sí después de las 50 páginas no te atrapó, es muy poco probable que lo haga después.

  • Círculos de lectura: en la actualidad, puedes encontrar diferentes círculos de lecturas mediados por promotores de lectura, haciendo de la lectura una actividad colectiva y enriquecedora donde podrás discutir tus pensamientos y tener un panorama mayor de lo que leen tú y tus compañeros.

Esperamos que estos tips te ayuden a perseguir ese hábito que tanto deseas. Platícanos, ¿qué estás leyendo?

*Es una red social o comunidad específica de lectores de libros y que gira en torno a los libros. En Goodreads es posible ver qué libros leen nuestros amigos, cuáles han leído y cuáles quieren leer, valoraciones y críticas de libros, así como conversar con otros lectores, entre otras opciones.

Compártelo