El 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta es agua, contamos con 5 océanos que constituyen el 97% del agua que hay en la tierra, los cuales son: Océano Ártico, Antártico, Índico, Pacífico y Atlántico. Estos dos últimos son los más grandes y el océano Pacífico es el más profundo. El 8 de junio se celebra el día mundial de los océanos que trata de generar conciencia en la población y reconocer la importancia de cuidar nuestros océanos.
Para conmemorar este día aquí te compartimos algunas curiosidades de los océanos y consejos de cómo podemos ayudar a cuidarlos.
Datos Curiosos:
- Los océanos contienen alrededor de 200,000 especies identificadas hasta el día de hoy. Se dice que si se estudiaran los fondos marinos esta cifra podría aumentar a más del millón.
- Los océanos constituyen también la mayor fuente de proteína del mundo, más de 2,600 millones de personas dependen del océano como fuente primaria de proteína.
- El fitoplancton, que es un microorganismo marino, produce la mitad del oxígeno que hay en el planeta por medio de la fotosíntesis.
- La temperatura media de los océanos es de 2 grados centígrados. · El 80% de la contaminación de mares y océanos proviene de actividades realizadas en tierra.
Cómo cuidarlos:
- Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Evitar el uso del automóvil es una gran idea.
- Utilizar menos productos de plástico.
- Hacer compras seguras y sostenibles de pescado. Debido a la demanda hay peces que se están agotando.
- Cuida las playas. No tires basura en el mar y respeta a las especies marinas que se acercan a las costas.
- Evita consumir productos que se aprovechen de la vida marina. Como joyería de coral o productos derivados de tiburón.
- No compres peces de agua salada para un acuario. Déjalos que vivan en su hábitat natural.
Estas son solo unas pequeñas acciones que podemos poner en práctica y así ayudar a preservar los océanos del mundo.