Regresar al blog

Cómo trabajar la equidad de género en casa

Comunidad

En estos días gracias a la fecha de la conmemoración del día de la mujer el 8 de marzo de cada año comenzamos a hacer conciencia de distintas acciones que podemos realizar para poder mejorar la situación de las mujeres en el país.

Sin duda, siempre es participación de todos poder lograrlo, tanto hombres y mujeres debemos trabajar para poder realizar acciones en beneficio a la equidad de género, el respeto y la NO violencia. Y es muy importante que desde casa se empleen estos actos y enseñarles a nuestros niños desde pequeños que todos debemos y podemos tener las mismas oportunidades y responsabilidades en la sociedad.

Aquí te dejamos algunos tips que pueden ser de mucha utilidad para comenzar a trabajar con tu familia la equidad de género:

  • Manejar emociones: Trabaja con todos los miembros de la familia, pero sobre todo con los más pequeños para reconocer y validar sus propias emociones y las de otras personas. Hazles saber que es normal llorar, sentir tristeza, enojo, miedo, pero que podemos platicar de nuestras emociones y lograr manejarlas a nuestro favor de forma sana. Evita comentarios misóginos como que solo las niñas lloran pues esto fomenta pensamientos negativos hacia el género femenino.

  • Enseñar con el ejemplo: Recuerda que en casa papá y mamá son el modelo a seguir de los pequeños, así que debes predicar con el ejemplo y actuar de forma más equitativa. Evita pensamientos como que hay oficios para mujeres y otros para hombres, que la mujer es quien debe cuidar siempre el hogar y los hijos. Y sobre todo fomentar la participación de todos en las tareas.

  • Tareas equitativas: No olvides que la colaboración de todos los miembros de la familia en las tareas del hogar debe ser equitativa, papá también puede cocinar y mamá puede limpiar el garaje o llevar el coche al mecánico. Es así como los pequeños se dan cuenta que pueden realizar cualquier tarea sin importar el sexo.

  • Formación de niños responsables: Desde muy pequeños tenemos que enseñarles a nuestros pequeños que un papá debe ser presente, y darles tiempo de calidad a sus hijos, es un poco como el punto número 2, para que existan hombres responsables que se involucren en la crianza de sus pequeños tuvieron que aprenderlo desde niños.

  • Jugar con ellos: El recurso del juego ayuda bastante para poder enseñar cosas básicas de respeto, cuidado, responsabilidad y compañerismo a nuestros pequeños. Además, que ciertas tareas como lavar trastes, recoger su ropa o sus juguetes los puedes hacer en modo de juego y sea más fácil para ellos acostumbrarse a colaborar con todo.

Esas son solo algunas cosas que puedes realizar para comenzar a trabajar la equidad de género en casa, seguro será de gran ayuda sobre todo para poder guiar a los más pequeño, recuerda que el futuro está en los niños y si criamos niños buenos tendremos un mundo mejor.

Compártelo