La desigualdad de género es una problemática a la que aún nos enfrentamos, a pesar de que cada vez hay más concientización sobre este tema, aún nos queda mucho camino por recorrer, por eso, te enlistamos algunas cosas que puedes hacer que ayudarán a cambiar el mundo en el que vivimos.
-
Dividir tareas domésticas y el cuidado de los hijos: La educación machista nos inculcó que el papel de la mujer en la sociedad se reducía al cuidado de los hijos y a las tareas del hogar. Hoy sabemos que es responsabilidad de todos los adultos de casa, la participación en ambas tareas debe ser justa e igualitaria.
-
Rechazar y evitar cualquier tipo de violencia doméstica: Si llegas a ver signos de violencia de cualquier tipo ya sea física, verbal o psicológica, no te quedes callada/o, busca ayuda u ofrece apoyo en caso de que sepas que alguna conocida, familiar o amiga está pasando por una relación abusiva.
-
Apoyar a las madres e involucrar a los padres: Hacer responsables a los padres y madres por igual de niños y adolescentes. Ofrecer el asiento a una mujer embarazada, pero también, a un hombre que esté cargando a un bebé, exigir que se coloquen cambiadores en todos los baños de los centros comerciales y no solo en el de mujeres. Meter presión para que nos otorguen licencias por maternidad y paternidad.
-
No te involucres, rechaza y reprende actitudes machistas y racistas: No hagas comentarios que puedan ridiculizar, despreciar, humillar y sexualizar a las mujeres, personas de raza negra, indígenas, miembros de la comunidad LGBTQI+ o cualquier miembro de comunidades históricamente marginadas. No te calles si las escuchas de terceros, reprende a quien las realice y conversa sobre por qué está mal la reproducción del machismo, racismo, homofobia y transfobias.
-
Elige, apoya y da espacio a mujeres: Votar por candidatas mujeres, darles oportunidad de trabajo en un puesto alto o apoyar sus carreras en artes o deportes.
-
No supongas y escucha: La mayor parte del problema radica en que no reconocemos que existe el problema, todos llegamos a reproducir prejuicios, y visiones estereotipadas relacionadas con diversos temas, incluyendo de género y raza. Escucha y analiza por qué la otra parte puede sentirse ofendida y trata de cambiar tu manera de pensar respecto a ese tema.
-
Contrata diversidad paga y exige el mismo salario para cargos iguales: Si tienes el poder de contratar a alguien en tu empresa hazlo de manera igualitaria y diversa sin importar género, raza u orientación sexual, y paga salarios iguales para todas las personas que tengan el mismo cargo.
-
Acoso sexual o racismo TOLERANCIA CERO: Reprende tajantemente cualquier denuncia sobre acoso sexual, violencia sexual, racismo, transfobia u homofobia. Castiga al agresor, retíralo de su cargo, y acompaña a la víctima en su proceso de denuncia y recuperación.
-
Realiza cursos y capacitaciones: Mucha gente sigue reproduciendo conductas machistas y racistas porque no tienen información suficiente y actualizada, en medida de lo posible, ofrece capacitaciones a tus empleados o colaboradores. Ofrece cursos al público en general, pero sobre todo para niños y adolescentes que son quienes pueden cambiar y acelerar el proceso para vivir en un mundo con equidad de género.
Como podemos ver son muchas pequeñas acciones que podemos hacer para para realmente apoyar la equidad de género, en GRAN ATRIO nos sumamos a la causa y nos comprometemos para seguir trabajando en ello, y que esto sea un espacio inclusivo y seguro para todos los seres humanos.