Regresar al blog

Cuidados que debo tener ante la presencia de ceniza volcánica

Comunidad

La ceniza volcánica tiende a esparcirse muchos kilómetros debido a los vientos que la impulsan grandes distancias, pero vivir cerca de un volcán activo aumenta los riesgos de respirar ceniza, como es el caso en nuestra ciudad, Cholula.

Aquí te enlistamos varios cuidados que debes tener para no perjudicar tu salud e incluso la de tus mascotas durante estos meses con alta contaminación de ceniza volcánica en el aire:

  • Limitar y, de preferencia, no hacer actividades al aire libre.

  • Cubrir y proteger ojos, nariz y boca, si es que necesitas salir.

  • Cierra bien puertas y ventanas. Adicionalmente, coloca trapos húmedos en las orillas de las puertas y ventanas para que puedan tapar las rendijas.

  • Sacude la ceniza de superficies o de tu automóvil con un plumero para evitar que se rayen. De preferencia cubre tu coche, moto o cualquier aparato que deba quedarse fuera.

  • Evita que niños, adultos mayores, mascotas o personas con problemas respiratorios tengan contacto con la ceniza.

  • Cuida los alimentos y el agua que tu mascota consume para que estos no se encuentren contaminados por la ceniza. Si puedes evitar que tu mascota no tenga una exposición continua al aire libre, esto es aún mejor.

  • Para tener una protección extra, evita el contacto directo de la ceniza con tu piel, usa manga larga, pantalones, gorra, guantes y zapatos cerrados al salir.

Recuerda que ante cualquier emergencia las autoridades recomiendan siempre contar con una mochila que cuente con artículos básicos de supervivencia como linternas, pilas, un radio, botiquín, algunos víveres y documentos importantes.

Ante la presencia de ceniza de volcán en exceso lo mejor es no salir y estar atento de lo que recomiendan los expertos - es la mejor forma de cuidarnos y proteger a los nuestros.

Escrito por Ivonne Navarrete

Compártelo