Regresar al blog

La importancia de visibilizar y aceptar la lactancia / Semana mundial de la lactancia materna

Comunidad

Investigaciones recientes han demostrado que la lactancia materna proporciona muchos beneficios para la salud de las madres e hijos, sin embargo, el mundo apresurado en el que vivimos puede presentar obstáculos en el camino de una lactancia materna exitosa.

Por otra parte, son muchas las madres primerizas que se rehúsan a amamantar en espacios públicos por miedo a ser juzgadas por terceras personas.

Es por eso que con la coordinación de la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna se creó La Semana Mundial de la Lactancia Materna, en busca de crear conciencia y estimular las acciones mediante actividades que promueven y fortalecen el derecho a la lactancia materna en México.

Hoy queremos compartir contigo algunos tips para ayudar a normalizar y comprender la importancia de la lactancia materna.

Habla del apego, pero también de los desafíos

Parte de la normalización de la lactancia materna viene de la mano de reconocer lo difícil que es para la mayoría de las mujeres. De acuerdo a las investigaciones, 4 de cada 10 madres primerizas han retrasado el inicio de este proceso.

Al ser vocales sobre los desafíos, estamos creando puentes y reconocimiento ante las necesidades de recursos suplementarios, como la leche materna donante.

Amamantar es un derecho, no una elección

A menudo, al hablar sobre la lactancia materna se ve como una “elección”, lo que puede ser engañoso para las madres. Al apoyar la lactancia materna como un derecho para las mujeres, aumentaremos la conciencia sobre las barreras sociales que se crean en el hogar, trabajo y espacios públicos.

Las madres lactantes deben sentirse cómodas y libres alimentando a sus bebés.

Conoce los derechos de las madres lactantes

A partir de la creación de este movimiento, en México, se han creado leyes que protegen y cuidan a las madres lactantes y sus bebés, como:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

“Derecho de todas las personas a tener una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”artículo 4.

“Derecho de las trabajadoras en periodo de lactancia a tener dos descansos extraordinarios por jornada laboral, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijas e hijos; además, establece que las prestaciones de seguridad social preverán el disfrute de ayudas para la lactancia”artículo 123, apartado A, fracción V y apartado B, fracción XI, inciso c.

¿Quieres conocer más? LACTANCIA DIGNA: Consejo de la Judicatura Federal

Como siempre, esperamos que estos consejos sean la chispa que te haga querer saber más.

Compártelo